02/03/2023
🔴🔴🔴 CAPTURAN A TRAFICANTES DE TERRENOS LA PAMPA
La División de Alta Complejidad intervino 25 inmuebles, 11 en Arequipa y 2 en Tacna, lográndo la detención preliminar de 13 personas por el delito de Organización Criminal.
Entre los detenidos están, el ex alcalde de La Joya Gilmar Luna, un juez de paz, dos policías en actividad y otras personas más, todos, segun la fiscalía, integrantes de la organización criminal denominada “LOS TRAFICANTES DE LA PAMPA”, que estafaba con la venta de terrenos.
Mediante una Resolución Judicial de detención preliminar por 10 días y tras una ardua labor de inteligencia operativa y técnicas de investigación, se puede lograr la intervención.
Según la Fiscal de crimen organizado, Alejandra Cárdenas, la investigación se ha llevado a cabo desde el 2019 y se detecto que esta organización criminal aprovechaba la necesidad de vivienda de decenas de personas, lucrando con la venta de terrenos que son propiedades del estado, para revenderlos, luego las desalojaban violentamente.
Gilmar LUNA (41), alias “Gilmar”, ex alcalde de la Municipalidad La Joya, habría facilitado a esta organización criminal el trámite para la instalación de servicios básicos, hechos verificados mediante escuchas telefónicas.
Juan VALENCIA (65), alias “Juan o Valencia”, sería el presunto cabecilla de esta organización y tendría múltiples denuncias en su haber, por los desalojos violentos que encabezaba y por la irregular venta de los terrenos, denuncias que al parecer nunca llegaron al Ministerio Público, las cuales datan desde el 2017.
También se han identificado a dos miembros de la policía nacional en actividad, tanto de seguridad del estado como de la policía de apoyo al ministerio público, quienes se habrían encargado que las denuncias no trasciendan, además de otro efectivo más en situación de retiro
Segun la caepeta fiscal, se tienen identificados hasta la fecha a 35 agraviados por esta modalidad de venta de terrenos irregular, dónde se ofertaban 200 metros cuadrados por 5000 soles en la irrigación de San Camilo y si no vivían en la zona o no estaban durante las rondas nocturnas que realizaban los socios de la asociación ASPRODUCTO, eran desalojados de forma violenta.