23/02/2026
COSCO SHIPPING ES MULTADA CON MÁS DE S/733.000 POR INFRACCIONES AMBIENTALES EN PLAYAS DE CHANCAY
La propietaria del Megapuerto de Chancay fue sancionada con 142,42 UIT —más de S/733.000— por no implementar una estructura artificial adecuada para evitar la erosión de las playas del norte de la bahía ni cumplir con los plazos obligatorios. Documentos internos revelan que esto era clave para evitar daños y la eventual desaparición de dos playas públicas del distrito. Aunque pagó las sanciones, Cosco Shipping reconoció que está analizando la posibilidad de impugnar el caso en la vía judicial. Un peritaje fiscal, al que accedió OjoPúblico, señala que el tramo instalado representa un riesgo ambiental para la biodiversidad marina.
Aunque la empresa estaba obligada a implementar un sistema de geotubos —estructura artificial diseñada para retener arena— en dos playas del distrito, solo instaló una parte de estos. El tramo ejecutado, en tanto, no respetó las características y los plazos señalados en la Modificación de su Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d), según resoluciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a las que accedió OjoPúblico en exclusiva.
Documentos elaborados por un contratista de Cosco Shipping reconocen que esta medida y un trasvase de arena, que tampoco se concretó de manera íntegra, eran claves para evitar la erosión al norte del puerto: “Si no se previene ese fenómeno, el mismo afectará negativamente —en primer lugar— a las playas públicas de Chancay: El Puerto y Chorrillos hasta eventualmente hacerlas desaparecer”, se lee en uno de ellos.
El mismo informe advierte que la erosión del litoral podría extenderse varios kilómetros “eventualmente, afectando playas al norte de la ciudad de Chancay, incluso a una distancia considerable”. Pese a las alertas, el proceso administrativo demandó más de un año, en el que hubo disputas por las competencias de supervisión, fiscalización y sanción ambiental entre varias entidades públicas y, al menos, una acusación de “dilaciones injustificadas” al interior del MTC.
Una investigación de OjoPúblico