27/10/2025
Óscar Acuña y Aníbal Morillo son implicados en presuntos sobornos de Frigoinca en La Libertad
El caso Frigoinca sigue generando repercusiones políticas en La Libertad. Según un colaborador eficaz, Óscar Acuña Peralta, jefe político de Alianza para el Progreso (APP) en la región y hermano del líder del partido, César Acuña, habría recibido 77 mil soles de la empresa Frigoinca para favorecer sus operaciones. El informe, difundido por Punto Final, detalla que los pagos se realizaron entre septiembre y diciembre de 2023.
De acuerdo con la versión entregada al Ministerio Público, las sumas variaban entre 5,000 y 30,000 soles, y tenían como objetivo asegurar respaldo político e influencias que mantuvieran a la compañía funcionando sin trabas. El colaborador señaló, además, que Acuña habría tenido injerencia para facilitar permisos a la planta procesadora de Frigoinca, ubicada en el distrito de Chepén, La Libertad.
En declaraciones al dominical de Latina, Óscar Acuña reconoció haber recibido dinero del empresario Nilo Burga Malca, fundador de Frigoinca, pero sostuvo que se trató de un préstamo personal. “Fue un préstamo, no un pago irregular”, insistió, agregando que el monto habría sido de entre 15 mil y 20 mil soles y que ya lo devolvió. También admitió haberse reunido con Burga en las oficinas de APP en Trujillo.
El colaborador eficaz también señaló al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, como presunto receptor de sobornos superiores a 60 mil soles, efectuados entre marzo y agosto de 2024. Dichos pagos, canalizados a través de un intermediario, Milton Broca Alcántara, buscaban obtener informes sanitarios favorables que permitieran a Frigoinca continuar operando sin sanciones.
Las pesquisas de la Fiscalía revelan que, tras esos pagos, la gerencia de Morillo emitió reportes que descartaban irregularidades en la planta de Chepén, lo que permitió a Frigoinca seguir abasteciendo al programa Qali Warma —actualmente denominado Wasi Mikuna—. El técnico Jorge Luis Silva Chuna, responsable de firmar uno de los informes, también habría recibido 93,800 soles, según los registros entregados por la empresa.
Frigoinca enfrenta hoy cargos por cohecho activo y colusión agravada, mientras que su fundador, Nilo Burga, es investigado como cabecilla de la red de sobornos. En tanto, Óscar Acuña, quien sería el candidato congresal con el número 1 por APP en La Libertad, figura como persona de interés en la investigación fiscal, que busca establecer el alcance de su participación en la trama de corrupción.