22/07/2022
((🔴))𝙇𝙖𝙨 𝙧𝙖𝙯𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙇𝙤𝙯𝙖𝙣𝙤 𝙣𝙤 𝙦𝙪𝙞𝙨𝙤 𝙧𝙚𝙣𝙤𝙫𝙖𝙧 𝙖 𝙂𝙖𝙧𝙚𝙘𝙖
𝙇𝙖 𝙘𝙤𝙧𝙧𝙪𝙥𝙘𝙞ó𝙣 𝙥𝙪𝙨𝙤 𝙛𝙞𝙣 𝙖 𝙨𝙞𝙚𝙩𝙚 𝙖ñ𝙤𝙨 𝙚𝙭𝙞𝙩𝙤𝙨𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙨𝙚𝙡𝙚𝙘𝙘𝙞ó𝙣 𝙥𝙚𝙧𝙪𝙖𝙣𝙖. 𝙀𝙡 𝙛𝙞𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙘𝙞𝙘𝙡𝙤 𝙂𝙖𝙧𝙚𝙘𝙖 𝙣𝙤 𝙛𝙪𝙚 𝙥𝙤𝙧 𝙢𝙤𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨 𝙚𝙘𝙤𝙣ó𝙢𝙞𝙘𝙤𝙨.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Por más que algunos aduladores del presidente de la FPF se hayan esmerado en decir que el problema fue económico, que no existía dinero y que el técnico tenía ingresos “muy altos”, se trata simplemente de expresiones producto de un enorme desconocimiento de datos esenciales.
El problema para renovar a Gareca no fue económico. El abogado del técnico, Mario Cupelli, asistió a las dos reuniones en el Hilton de Buenos Aires con la intención de dialogar y llegar a un acuerdo equilibrado pero no le permitieron esa opción.
No es verdad que el contrato de Ricardo Gareca sea muy elevado. Su contrato de 3.7 millones de dólares anuales incluye sus ingresos y los de su comando técnico y el monto se encuentra dentro de los valores de mercado. En efecto, el entrenador de Brasil Tite, tiene un salario de 3.9 millones de dólares anuales; José Pekerman, entrenador de Venezuela, recibe 3.5 millones de dólares anuales; y a su salida de la selección uruguaya Oscar Washington Tabárez percibía 3.2 millones de dólares.
A esto hay que añadir un aspecto que algunos no quieren entender. El sueldo de Gareca se pagaba con su propio trabajo porque los éxitos logrados dieron lugar a ingresos que en toda su historia jamás tuvo la FPF. En los últimos siete años ingresaron alrededor de 80 millones de dólares. Otra cosa es que la corrupción de Lozano y sus departamentales, hayan dilapidado ese dinero. Lo concreto es que el exitoso ciclo de Gareca generó buenos ingresos.
Existe otro elemento adicional. Los éxitos de la selección peruana reactivaron el mercado textil, el de artículos para el hogar, el de bebidas, restaurantes y agencias de viajes. La no renovación de Gareca genera un daño económico a estos sectores.
Cuestionar el salario de Gareca es sencillamente una muestra de ignorancia. Cristiano Ronaldo gana una fortuna por una sencilla razón: él genera cifras impresionantes, muy superiores a sus ingresos y por eso gana lo que gana. Se llama Economía. Los que adulan a Lozano, obviamente, no tienen la menor idea.