
20/06/2025
Soplo divino: Hammelin revela su nuevo sencillo
Cuenta la gente que sabe, que el segundo disco siempre es mucho más difícil de producir, más aún después de un debut exitoso. La presión del tiempo, de los fans y de las disqueras, hacen que las bandas tengan que apurar sus procesos y forzar su creatividad.
Para los folk metaleros arequipeños HAMMELIN, a pesar de ser una banda independiente, este proceso demoró 8 años, luego de su exitoso primer álbum llamado "Seca tus lágrimas". Afortunadamente para el público, la espera valió la pena.
"Soplo divino" es el primer sencillo del disco próximo a salir "Y no podrán matarlo" y está un paso más adelante de sus composiciones anteriores. La banda arequipeña, exhibiendo una nueva alineación, nos trae un hit instantáneo que además demuestra mejoras superlativas en la producción. La canción no solo es buena a nivel composición, incluyendo la letra, también suena bien.
El recién estrenado tema nos trae un inicio bastante limpio y calmado, que respeta los cánones del folk metal en castellano. Luego la canción eleva su intensidad para no bajarla más. Acá es donde empieza la gran diferencia entre este nuevo Hammelin y las demás bandas del medio. La canción gana en pesadez sin perder la esencia folk andina que caracteriza a la banda. Para esto, la gran mejora en la voz de Hans Tdp ha sido precisa. La batería y el bajo toman un rol importante ahora, a diferencia de en los anteriores esfuerzos de los arequipeños. Los vientos también están presentes dándole ese toque característico del folklore de nuestra región.
La mezcla no puede estar mejor. Cada instrumento tiene su lugar, y esto se aprecia con creces en la personalidad del violín durante toda la canción.
Llegamos a la mitad de la canción y a las muy bien logradas armonías en la parte vocal, se une un coro al estilo gospel lleno de energía. Una locura.
Luego, un grito agudo se ve interrumpido por un solo de guitarra muy rockero que nos regresa un poco a los 80.
La canción termina con una especie de resumen de todo lo que hemos escuchado en los anteriores 3 minutos y medio. Lamentablemente todo tiene que terminar y los casi 5 minutos de la canción quedan cortos.
La canción ya está disponible en Spotify y en todas las apps de música. Acá les dejamos el link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-p_qv2m04pc&list=RD-p_qv2m04pc
¡No dejen de escucharla!