18/07/2025
🔰𝗛𝗨𝗔́𝗡𝗨𝗖𝗢 𝗥𝗘𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔 𝗟𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗡𝗘𝗥𝗜́𝗔 𝗜𝗟𝗘𝗚𝗔𝗟 𝗖𝗢𝗡 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗡𝗘𝗠
✅️Se coordina acciones de fiscalización y operativos en Puerto Inca para frenar esta actividad ilícita.
✅️Durante el Octavo Consejo de Estado Regional, una de las principales preocupaciones abordadas por las autoridades fue la expansión de la minería ilegal, especialmente en la provincia de Puerto Inca, Huánuco. Mercy Calderón Rodríguez, señaló que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya ha iniciado acciones coordinadas para afrontar esta problemática.
✅️“Se ha planteado la necesidad de intervenciones más exhaustivas por parte del Minem, la funcionaria advirtió que la lucha contra la minería ilegal no puede enfrentarse de manera aislada. “Esta problemática es de alcance nacional. Si no trabajamos todas las instituciones de forma articulada, no lograremos erradicarla. Nosotros, como dirección regional, también tenemos el compromiso de supervisar a nuestros administrados y garantizar el cumplimiento de las normas”, indicó.
✅️Calderón destacó que esta semana ya se están ejecutando interdicciones en zonas afectadas, lo cual consideró un paso importante. “Estas acciones permiten recuperar áreas que han sido degradadas por actividades mineras ilegales. Es necesario mantener esta línea de intervención”, sostuvo.
✅️Finalmente, Mercy Calderón expresó la necesidad de consolidar esfuerzos a través de planes multisectoriales. “Esperamos concretar reuniones directas con el Ministerio de Energía y Minas y otras entidades competentes, para elaborar un plan de acción conjunto que permita intervenciones más eficaces y sostenidas en el tiempo”, concluyó.