16/05/2026
Publicamos la acertada y muy equilibrada reflexión del Tnt. Gral. Miguel Hidalgo Medina, sumando a ella que la Democracia siempre ha sido y será el modo de vida en que los Peruanos deseamos permanecer
Pr. Gral. Carlos Peñaloza Cruz
Director General de Red Peruana de Noticias
https://www.facebook.com/share/p/18P6WRmHbZ/?mibextid=wwXIfr
🇵🇪 REFLEXIÓN SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 🇵🇪
La segunda vuelta electoral se desarrolla en medio de una profunda crisis política y social. A ello se suma la indiferencia de muchos ciudadanos frente al proceso democrático; solo en Lima, más de 1.5 millones de personas no acudieron a votar.
Hoy vemos un debate cargado de emociones, polarización y promesas efectistas, mientras los grandes problemas del país siguen esperando soluciones reales. Las consecuencias del desgobierno de los últimos años son evidentes: debilitamiento institucional, pérdida de confianza, corrupción, inseguridad y frustración ciudadana.
La democracia no solo se deteriora por la mala calidad de nuestra clase política, sino también cuando los ciudadanos dejamos de participar de manera responsable y reflexiva.
En esta segunda vuelta no basta con escuchar promesas. Debemos exigir que los candidatos expliquen:
✔️ Cómo implementarán sus propuestas
✔️ Si cuentan con sustento técnico y presupuesto
✔️ Qué impacto real tendrán en la vida de los peruanos
✔️ Si fortalecerán las instituciones y la economía del país
El Perú necesita un gobierno que garantice:
✅ Crecimiento económico
✅ Seguridad ciudadana
✅ Lucha frontal contra la corrupción
✅ Meritocracia
✅ Estabilidad jurídica y política
✅ Mejor educación y salud pública
A los jóvenes, especialmente: más de 7 millones votarán en esta segunda vuelta. Su voto puede marcar el rumbo del país. No se dejen convencer por discursos fáciles ni promesas populistas. Exijan propuestas serias, viables y con visión de futuro.
Hoy más que nunca, el Perú necesita menos confrontación y más responsabilidad.
🇵🇪 VOTAR ES UN DERECHO…
PERO TAMBIÉN ES UNA RESPONSABILIDAD ELEGIR BIEN.
— Tte. Gral. Miguel Hidalgo
MININTER / DIRGEN - PNP