16/07/2024
🌹🎸🇵🇪 16 JULIO || DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DEL CRIOLLISMO Y ALCALDESA PERPETUA DE LIMA.
¿PORQUE..? Una tradición oral nos cuenta el porqué.
Un día el niño Jesús se escapó de los brazos de su Madre y salió del Monasterio de Carmen Alto de Lima, la Santísima Virgen recordó los tristes momentos que ella vivió cuando su Divino Hijo se perdió y luego fue hallado en Jerusalén, presurora salió del Monasterio y fue en busca del Niño Jesús, encontrandolo en la plaza del Prado jugando con los demas niños barrioaltinos. La Virgen se acercó a su Hijo reprendiendolo dulcemente lo tomó de la mano y fueron con dirección al Monasterio.
Al caminar, en unos de los solares escucharon valses jaraneros al ritmo de las guitarras y los cajones, la gente estaba feliz, es ahí donde la Virgen y el Niño Jesús deciden ingresar a aquel solar para ver lo que acontecía, la alegría de aquellos moradores aumento mucho más de la visita "que no era cualquier visita" era la Madre de Dios y el fruto bendito de su vientre que estaban con ellos.
Cuando las religiosas del Monasterio del Carmen se dieron cuenta que la Virgen y el Niño Jesús no se encontraban en el Monasterio, rompieron la clausura y salieron en su búsqueda, grata fue la sorpresa al encontrar a la Virgen y al Niño bailando marinera limeña.
Es por esta razón que el 15 de Julio de todos los años, La Virgen del Carmen junto con su Niño Jesús en sus brazos, salen por un momento de la clausura para junto con sus hijos de Lima, disfrutar de su música criolla.
"DE LA NOCHE A LA MAÑANA
CADA DIECISÉIS DE JULIO
HAY DEL JOLGORIO UN DILUVIO
FRENTE A LA CARMELITANA
LA VIRGEN DE LA JARANA AYAYAYYY
PORQUE BAILO MARINERA
TRIUNFANTE LA MONTONERA
CON CAJON Y CON GUITARRA
AY SI, AY NO, LAS COSAS QUE CUENTO YO
AY SI, AY NO, POR SER LA MADRE DE DIOS
MI SEÑORA CARMELITA
VIRGEN TRIGUEÑA Y BONITA
SE PASEA POR EL CARMEN
SE FESTEJA POR EL PRADO
POR LA HUERTA DEL CERCADO LA VEN
Y HASTA POR LAS BARRANQUITAS"
😇📖🕯️🙏🏻🇵🇪 🌹🎸🎙️ 🤎💛💜🤍❤️💚
(Obra realizada por el artista Iqueño: Carlos Paucar)