14/07/2025
🔴🔵 El acecha a la . Así lo sostuvo el fiscal José en su última entrevista con La República. Al comentar la reciente iniciativa del Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien busca declarar en emergencia al Ministerio Público para promover su reforma, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato señaló que estas propuestas tienen como objetivo que el poder político capture a la Fiscalía y así quebrar las investigaciones en su contra.
“Hay que recordar que el congresista Muñante preside una comisión que investiga la labor del equipo Lava Jato, específicamente la suscripción del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Es una clara interferencia en la autonomía de la Fiscalía. Fiscales que participaron en procesos ya sentenciados, con cosa juzgada, están rindiendo cuentas a políticos. Antes eso no se veía. La consecuencia es que, envalentonados con ese poder político, ahora quieren intervenir el Ministerio Público, como se hacía en los años 90”, indicó el fiscal a este medio.
Al explicar por qué se producen estos ataques, Domingo Pérez sostuvo que esto ocurre porque la Fiscalía carece de un liderazgo que la respalde. El fiscal cuestionó a Delia Espinoza, fiscal de la Nación, a quien reprochó no defender adecuadamente a los trabajadores del Ministerio Público en diversas situaciones.
“¿Por qué ocurre? Porque no tenemos una institución cohesionada. Si la fiscal de la Nación estuviera respaldada por los fiscales supremos, por los presidentes de los distritos fiscales, si todo el personal fiscal estuviera unido, sería diferente. Mire lo que pasó en el Poder Judicial: cuando amenazaron a la presidenta, todos los jueces supremos y presidentes de cortes salieron a respaldarla. En la Fiscalía eso no ocurre, porque la defensa institucional no puede ser solo la defensa del cargo de Delia Espinoza: es la defensa de todos los fiscales”, señaló.