24/02/2026
๐๐๐๐๐ ๐๐ฅ๐๐ ๐ฆ๐ ๐๐จ๐ก๐๐ ๐๐ก๐ง๐ฅ๐ ๐ข๐๐ฅ๐๐ฆ ๐ ๐๐ ๐๐๐๐๐๐ฆ ๐ฌ ๐๐๐ฅ๐๐ก๐๐๐ ๐ฃ๐ข๐ร๐ง๐๐๐ ๐๐ ๐๐ข๐๐ค๐จ๐๐ก ๐ฅ๐๐ ร๐ฅ๐๐ญ
La historia se repite. Primero fue la avenida Dan Martin, una obra que terminรณ convertida en sรญmbolo del desastre, donde parecรญa que la empresa ganadora de la buena pro sabรญa tallar madera, pero no ejecutar construcciรณn, sino destrucciรณn. Luego vino la calle Los Patos, inaugurada con bombos y platillos, pero que a los pocos dรญas tuvo que ser rota nuevamente para โparcharโ lo que supuestamente ya estaba terminado.
Y ahora, para coronar las llamadas โOBRAS DE CALIDADโ ofrecidas por el alcalde de Cajamarca, Joaquรญn Ramรญrez Gamarra, se hunde y cae por pedazos la obra del jirรณn El Inca.
๐๐ฆร ๐๐จ๐๐ ๐๐ ๐๐๐ ๐๐ก๐ข ๐๐ก๐๐, ๐๐๐ข๐ค๐จ๐๐๐๐ข. ๐ก๐ข ๐๐จ๐ฅร ๐๐ข๐ฆ ๐ ๐๐ฆ๐๐ฆ
(Otro sรญmbolo de la ineficiencia)
Aunque en el papel la obra tendrรญa 7 aรฑos de garantรญa, la indignaciรณn ciudadana crece:
ยฟYa se devolviรณ la carta fianza?
ยฟQuiรฉn supervisรณ la ejecuciรณn?
ยฟQuiรฉn elaborรณ el expediente tรฉcnico?
El hundimiento empezรณ a notarse hace varios dรญas, generando malestar en los vecinos que observan cรณmo las calles reciรฉn inauguradas terminan deterioradas en tiempo rรฉcord. Las obras de corta duraciรณn parecen haberse convertido en una caracterรญstica constante de esta gestiรณn municipal.
En medio de esta crisis de infraestructura, trascendiรณ que el alcalde estarรญa prรณximo a renunciar para postular al Gobierno Regional de Cajamarca, mientras en el escenario polรญtico local aparece el nombre de Osรญas Ramรญrez como posible sucesor, generando cuestionamientos entre sectores ciudadanos sobre la continuidad del modelo de gestiรณn.
Para muchos cajamarquinos, el problema no es solo el concreto que se hunde, sino la sensaciรณn de abandono y falta de fiscalizaciรณn efectiva. La ciudadanรญa exige transparencia, responsabilidades claras y obras que realmente perduren en el tiempo.