Revista Sugoi

Revista Sugoi La revista pionera en el Perú en manga, anime y cultura popular japonesa. Desde abril de 1997.

Dirección

Antonius Van Dyck 190
Ma
15037

Teléfono

+51961510313

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista Sugoi publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Revista Sugoi:

Compartir

Categoría

Como en un manga

Escribe: Iván Antezana Quiroz

A inicios de los años 90, Rafael Antezana se reunía en casa ocasionalmente con un grupo de amigos para conversar sobre cómics en general. Rafael era aficionado a la ciencia ficción y solía encargar libros del género a través de una casilla postal en los EUA. En esas épocas, los catálogos de libros de ciencia ficción también incluían discos y videos, y entonces empezó a aparecer en ellos una pequeña sección llamada “Japanimation”. Por curiosidad, Rafael pidió algunos de esos videos y descubrió que varios de los dibujos animados que había visto en los años 70 habían sido japoneses. Entonces, en sus reuniones habituales con los aficionados a las historietas, el manga empezó a ser recurrente como tema de conversación.

En el verano de 1994, en la casa de San Borja donde tenían lugar las reuniones se terminó una pequeña ampliación en el tercer piso, con independencia en esos ambientes ya que tenían su propio acceso por una escalera de caracol. En uno de esos ambientes, Rafael decidió instaurar un club para poder ver videos de animación japonesa. Los conseguía de los EUA en formato de VHS en la modalidad “fansub”, o sea que eran ediciones no oficiales subtituladas en inglés por aficionados. Ese club se llamó VAF (Video Anime Fans) y rápidamente tuvo un crecimiento explosivo, con cuarenta jóvenes apiñados en un solo cuarto para poder ver su entretenimiento favorito. Originalmente, los días de reunión eran los sábados, pero también se abrió un segundo grupo los domingos.

En la oficina contigua funcionaba la oficina de Iván, el hermano menor de Rafael, quien se dedicaba a servicios editoriales: corrección de textos, diagramación de folletos y boletines, edición de libros y revistas, etc. Cuando la capacidad del VAF estaba copada y las solicitudes continuaban, Rafael se preguntaba cómo llegar a tantos de esos jóvenes a quienes ya no se podía atender directamente. Iván le sugirió que publicara algo, pues considerando el tiempo transcurrido incluso desde antes de la creación del VAF, ese grupo contaba con conocimientos e información que muy bien podía soportar una publicación periódica.