13/07/2025
🔵𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗦𝗧𝗥𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗟𝗜𝗣𝗔 𝗬 𝗦𝗔𝗡 𝗖𝗥𝗜𝗦𝗧𝗢́𝗕𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗥𝗔𝗝𝗔́𝗡, 𝗣𝗥𝗢𝗩𝗜𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗢𝗖𝗥𝗢𝗦, 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗔𝗠𝗔𝗡 𝗨𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗣𝗨𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗥𝗔𝗣𝗔𝗬, 𝗦𝗨 𝗨́𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗔𝗖𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗦𝗧𝗔.
Un llamado a las autoridades provinciales, distritales y regionales, para manifestar nuestra profunda preocupación por el estado crítico en el que se encuentra el Puente de Rapay (Cañón), infraestructura clave que conecta los distritos de San Cristóbal de Raján y Llipa, en la provincia de Ocros.
Desde el mes de febrero del presente año, el puente presenta graves daños estructurales, poniendo en alto riesgo la vida de los ciudadanos y afectando directamente la economía local, especialmente ahora que los pobladores del distrito de Llipa se encuentran en plena campaña de cosecha de durazno, su principal producto agrícola.
Pese al tiempo transcurrido, no se ha instalado señalización de peligro, ni se ha restringido el paso de vehículos, lo que podría desencadenar una tragedia evitable. Por ello, solicitamos a las autoridades competentes considerar con carácter de urgencia e inmediatez las siguientes medidas:
1. Señalización inmediata de peligro y cierre preventivo del puente, con presencia de personal que impida el tránsito hasta asegurar condiciones mínimas de seguridad.
2. Evaluación técnica estructural urgente por parte de Defensa Civil, Provías o el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de determinar la viabilidad del puente y el tipo de intervención que requiere.
3. Implementación de un paso alterno provisional para facilitar el traslado de personas, vehículos livianos y productos agrícolas, mientras se resuelve la situación principal.
4. Gestión para la instalación de un puente Bailey de emergencia mediante el Ejército o MTC, como solución temporal para restablecer el tránsito.
5. Elaboración e inscripción de un proyecto técnico para la reconstrucción definitiva del puente, que asegure una infraestructura segura y duradera.
6. Apoyo logístico inmediato a los agricultores de Llipa para evitar la pérdida total de su producción durante esta campaña.
Confiamos en que nuestras autoridades actuarán con responsabilidad y sentido de urgencia. No esperemos que ocurra una desgracia para tomar decisiones. La vida, la seguridad y el trabajo de nuestros pueblos están en juego.
Atentamente,
Pobladores afectados de los distritos de Llipa y San Cristóbal de Raján
Provincia de Ocros – Región Áncash
Huaraz Noticias
Radio Estereo Líder La Voz De Mangas