31/07/2025
MEMORIAS DEL FÚTBOL MANABITA
𝐌𝐀𝐍𝐀𝐁𝐀𝐒 𝐍Ú𝐌𝐄𝐑𝐎𝐒 "𝟗" 𝐄𝐍 𝐁.𝐒.𝐂.
En este recorrido por hechos memorables del fútbol manabita, encontramos a “centros delanteros” que jugaron en “Barcelona Sporting Club”.
Sin duda, hay una lista de futbolistas de nuestra provincia que también pasaron por el conjunto canario, pero en otras posiciones en la cancha.
Al escudriñar la historia, encontramos, a 5 atacantes manabitas: Marcial Astudillo, Ricardo Reyes Cassis, nuestras disculpas, por omisión involuntaria no mencionamos al también manabita, número "9", Telmo Hidalgo Barreto, que jugó en 1985 en Barcelona, Carlos Gárces, hoy en el Cienciano de Perú, los tres oriundos de Manta y en la actualidad el portovejense, Miguel Parrales.
A principio de la década del 60, Marcial Astudillo Ochoa, estuvo en el cuadro “Amarillo”, en esos años, Barcelona, aún mantenía el “criollismo”, que se rompió en 1962 con la llegada de jugadores y D.T., procedentes de Brasil.
Marcial estuvo muy poco tiempo, quizas 3 o 4 meses, dueño de una alta técnica, buen dominio del balón, acrobático para ejecutar “chilenas”, posiblemente no aguantó estar en la banca, porque se sintió desplazado y mejor abandonó el equipo.
Antes, había jugado en el desaparecido Reed Club y Norte América de Guayaquil, en el América y España de Quito.
Quienes lo vieron jugar en todo su esplendor, enfatizan que Marcial poseía gran calidad técnica. Seleccionado del Ecuador, al Sudamericano hoy Copa América, que se realizó en Chile 1955.
Gran parte de su vida la vivió en Portoviejo, es muy recordado por ser uno de los artificies de la idolatría del club Liga de Portoviejo.
Un poco después, en 1963 se incorporó Ricardo Reyes Cassis, a Barcelona, donde tuvo destacada actuación. Reyes Cassis, es el primer futbolista de Manabí en jugar Copa Libertadores. Probablemente para algunas personas, ciertos datos sean irrelevantes, no obstantes para otros resultan apreciados. Digo esto, porque conozco a determinados odiadores de la historia.
Ricardo, además, estuvo formó parte del naciente club “El Nacional”, los militares lo llevaron en calidad de “remiso”.
En la imagen del recuerdo, Ricardo Reyes Cassis y Marcial Astudillo Ochoa.