Delirios Pain

  • Home
  • Delirios Pain

Delirios Pain Art in a cell because bureaucracy is in the air.

14/10/2025

DELIRIOS VS AYACHI | DEBATE CON EL BORRACHÍN DEL GRUPO 'LA RESISTENCIA'

Recordando el gran debate televisado en Con Buena Cara entre Delirios Pain y el choborra de Roger Ayachi que aquella noche se presentó en un total estado etílico en el set. ¡No se lo pierda!

Publicado en Diario Uno el domingo 12 de octubre de 2025 Gnarly Fanzine JC Montoya - Delirios Pain UN NUEVO ORDEN MUNDIA...
13/10/2025

Publicado en Diario Uno el domingo 12 de octubre de 2025
Gnarly Fanzine
JC Montoya - Delirios Pain

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

Es fines del siglo XVIII y el tipo más listo sobre occidente en ese momento, Maximilien Robespierre, echa el rumor sobre el pueblo francés —seguramente apoyado por la prensa de ese momento que él controlaba a su antojo— de que su reina consorte, María Antonieta, había sido advertida de que su pueblo estaba en una total hambruna al no tener pan para comer, a lo que —supuestamente— ella respondió: “Si no tienen pan, que coman pasteles”. Esta frase ya había sido escrita por Jean-Jacques Rousseau en 1765 así que, sea porque Robespierre la introdujo a propósito o sea porque María Antonieta la leyó y la repitió, en ese momento era fácil engañar a un pueblo totalmente analfabeto que lo único que tenía era una molestia grave en sus barrigas y la completa indiferencia de su protector, el rey Luis XVI. Esta ignominia —a la que tanto apelaba Marx para el inicio de una revolución social— hacia la población fue el último clavo del ataúd del reinado francés. El resto ya es historia más que conocida.

Hoy tuvimos en Dina ‘Pistolita’ Boluarte a nuestra María Antonieta de las catacumbas —ya que ni a balas se acerca ni a kilómetros a la belleza y juventud que pronunciaba en su prime la archiduquesa de Austria— al convertirse ella misma en el hazmerreír de todo el continente. Hay que tener más o menos el coeficiente intelectual de un orangután pongo para salir en cadena nacional a decir —¡y a cara pelada!— que para detener la ola de extorsiones en el país había que evitar contestar el teléfono. La gente ya no se creyó que esta señora sea tan animal y tomó el desafortunado incidente como una burla. “¡La tipa esta se está burlando de nosotros!”, dijeron. Esta burrada fue el ‘que coman pasteles’ de nuestros tiempos. Como hoy el centro del universo ya no es Europa sino Sudamérica, y el centro de Sudamérica es el Perú, todo el mundo se ha reído a carcajadas del pedazo de carne que puede andar que es Dina Boluarte. Pero, se ríe el que no padece la enfermedad. El que la sufre todos los días en vida propia no ríe nada.

Hay algo que está andando mal en una sociedad que tiene políticos diagnosticados con esquizofrenia. Phillip Butters dijo que iría a Puno a caminar por las calles solo y a pecho descubierto luego de pedir que les metan bala en la cabeza por enfrentar a los policías dirigidos, en ese momento, por la mujer más odiada de la historia del país. Pero este tipo tenia una percepción distorsionada de la realidad: ¡esquizofrenia! ¿Qué pasó? Que se terminó la aventura política de este inmenso patán. Este caradura tuvo que escapar del linchamiento público con la complicidad de la misma policía a la que le había dicho que usara el chumbo. ¡Se quemó! ¿Qué partido le va a permitir ser candidato presidencial a un tipo que fue humillado de manera tan monumental? El dueño de ese partido sería un total irresponsable consigo mismo y se quemaría en el mismo horno con el zambo para siempre.

Pero el último clavo del ataúd boluartiano fue el incidente del concierto de Agua Marina. Ahí se pudrió todo. El hecho demostró que ya no se está seguro en ningún lugar del país y que todo el aparto militar estatal está corrompido. ¿Cómo le explicamos al mundo que nos sucede un tiroteo en un círculo militar y el gunfighter entra y sale como si nada? Se terminó. Ese fue el pretexto final para el accionar del congreso. Ya no se podía aguantar más la incompetencia. A todo esto se sumaron los continuos intentos de tomar el congreso por parte de la Gen Z, las marchas de todos los fines de semana, la rebelión de Puno con sus pedradas y todo, la estupidez andante que es Dina ‘Balearte’ —y, si quieren, el fracaso de la selección peruana en las eliminatorias— y la desaprobación total que la población le tiene al congreso más odiado de la historia de la humanidad contemporánea. Se juntó todo.

Hay una historia que se estudia académicamente. Hay una historia que se estudiará en los próximos siglos. Hay una historia alternativa que sucede todos los días y que se proyecta en ventanas diferentes a las convencionales. La conforman las publicaciones en redes sociales y las manifestaciones en las plazas públicas de la ciudad y la principal de todas ellas es la gran Plaza San Martín. Una plaza en donde todos se juntan cada vez que hay que protestar y a donde todos acuden cual ágora principal donde se discuten los congresos del futuro, aunque aún sin preparación.

La propuesta es la destrucción total del estatus quo actual y la instauración de un nuevo orden mundial. La creación de un nuevo aparato militar que no responda a los intereses de la propiedad privada sino a los de la propiedad comunitaria —igual ya no queda casi nada de honor ni de gloria cuando es normal que te llamen ‘tombo’ en lugar de policía—. Es otro cantar. No a todos les dará la mocha para entenderlo o reconocerlo. No es para todos. Es para la aristocracia.

11/10/2025

DESDE EL PARADERO: EL PARO DE TRANSPORTISTAS DEL LUNES 06 DE OCTUBRE Mientras más crisis vengan al mundo, más se acelera...
06/10/2025

DESDE EL PARADERO: EL PARO DE TRANSPORTISTAS DEL LUNES 06 DE OCTUBRE

Mientras más crisis vengan al mundo, más se acelerarán los cambios sociales.

Mientras más crisis vengan al mundo, más se acelerarán los cambios sociales. 👉 Si quieres apoyarme con una donación te dejo mis cuentas 👈 ► Yape: 916508928...

Publicado en Diario Uno el domingo 05 de octubre de 2025 Gnarly Fanzine JC Montoya - Delirios Pain ¿LA TIMBA O LA VIDA? ...
05/10/2025

Publicado en Diario Uno el domingo 05 de octubre de 2025
Gnarly Fanzine
JC Montoya - Delirios Pain

¿LA TIMBA O LA VIDA?

Abandone toda esperanza aquel que abrace un trabajo estable en el sistema capitalista. O, lo que es lo mismo, aquel que se lance a ese gran salón del mercado mundial sin saber que no son personas con las que tratará, sino un juego cuyo sistema de reglas es un sinsentido total. En el juego de la vida juega el grande y juega el chico, juega el blanco y juega el negro, juega el pobre y juega el rico.

Como ya hemos analizado en mis publicaciones anteriores, mientras la magnitud de riqueza producida se define en la producción de valor, la magnitud de la apropiación de valor —por parte de cada uno de los agentes de la economía— se define en el mercado a través de los precios. Entonces, la apropiación puede ser más pequeña que la producción. Por ejemplo, si mi apropiación es más pequeña que mi producción quiere decir que hay alguien que, inversamente, tuvo una apropiación más grande que su producción. El juego consiente y legaliza en sus reglas un proceso injusto de transferencia de valor.

El salario que el trabajador recibe es el precio que se paga por la fuerza de trabajo —es una mercancía más— y el precio del salario puede ser más mayor o menor que el valor. Es el precio de la mercancía fuerza de trabajo que determina que los trabajadores se apropien de menor valor del que producen. Pero, aunque sea improbable, la transferencia exacta entre valores puede ocurrir. De hecho, a veces ocurre. En ese caso, cuando la proporción de cambio entre las mercancías garantiza que los dos bandos estén en la misma magnitud de riqueza, significaría que la producción y la apropiación son iguales. Eso sólo ocurre cuando los precios corresponden a las verdaderas magnitudes de los valores. Tal concepto sería el de correspondencia. Aún si la correspondencia se diera, sería un error decir que los precios y los valores son iguales —o distintos— de los valores, porque son cosas totalmente diferentes. Tienen dimensiones diferentes. No hay posibilidad de relación de igualdad entre ellos. Lo que hay es la posibilidad de correspondencia, lo que significaría que los precios garantizan un intercambio de iguales riquezas producidas. La transferencia sería de cero. ¿Por qué no se podría decir que son iguales? Porque la magnitud de valor sí se puede medir en precio más no así la fuerza de trabajo, ya que ésta no puede valorizarse al ser la fuente que crea todo el valor.

Pero en la locura del juego actual, la fuerza de trabajo tiene también un valor y normalmente —sobre todo en los países sudamericanos— los salarios, que son el precio de la fuerza de trabajo, no corresponden a los valores. Casi siempre el salario es inferior al que sería el precio correspondiente al valor, pero hay que tener mucho cuidado porque la plusvalía no se define de esa manera. La plusvalía es otra cosa que no tocaremos aún en este texto. Entonces, aquí lo importante es entender que el concepto de producción es diferente de el de apropiación y de el de transferencia y también hay que entender la teoría de correspondencia entre precios.

Esto significa entonces que los precios de las mercancías pueden distanciarse del valor y de hecho se distancian mucho. La pregunta del millón de dólares —¡literal!—, entonces, sería: ¿Esa distancia puede ser muy grande? Increíblemente la respuesta sería que sí (pero, consideren que estamos en el sistema capitalista en el que las reglas no tienen sentido). Sí, podría ser muy grande. Pero, ¿esa distancia puede ser muy grande por mucho tiempo? Más increíblemente la respuesta es que sí. Pero, el pero es más importante que el sí. Porque resulta que todo eso depende si los precios se distancian pero para ser mayores, de manera que el productor gane más magnitud de valor de lo que su compra de fuerza de trabajo produjo. Entonces, sí es posible que los precios se distancien por mucho tiempo así y ese sería en la práctica el caso de las empresas monopólicas. Pero, una distancia grande no pueden sostenerse en el tiempo si la diferencia es hacia ser menor. Si el valor generado por la fuerza de trabajo tiene menos precio en el mercado que la magnitud que genera no se podría y ello terminaría matando al productor. Esa empresa no se podría sostener porque no generaría incremento de la tasa ganancial para el capitalista. En la locura del sistema no importa la magnitud de valor generada. Si no se genera incremento se acabó el capitalismo.

Pero, si el productor logra salirse antes del sector afectado de esa mercancía y se va a producir otra cosa, entonces, se salvaría. Acabamos de entender cómo funciona la bolsa de valores. ¡Ya podemos ir a jugar! ¿Qué pasaría entonces? Se reduciría la oferta de ese producto y —como ya sabemos como funciona la oferta y la demanda— la reducción de esa oferta implicaría el aumento de sus precios. Y así luego de un tiempo tendríamos otra vez producción ya que el mercado la reclamaría por la baja oferta que generaría el incremento de demanda. Pero —los peros no paran— todo va a depender de si la oferta, por más que suba o baje, tiene aún demanda o no. Y esa demanda va a depender de las condiciones materiales de existencia de la sociedad. Entonces, ¿en la teoría marxiana del valor los precios se determinan por la oferta y la demanda? Sí, pero dentro de ciertos límites que son los establecidos por el valor. Porque si los precios son muy altos en unas sociedades de consumo y producción; es decir, por encima del valor, es porque hay otras sociedades que puede transferir mucho valor para esas otras sociedades que tienen precios muy altos. Si los precios se distancian hacia la baja, tiene que existir la posibilidad de que por lo menos se permita la sobrevivencia de los productores. Entonces, en realidad, la oferta y la demanda determinan los precios pero, para entender todo, se necesita explicarlas con la teoría del valor-trabajo marxiana. Si no se hace así, entonces, nos volvemos tontos —como Menger, von Mises o von Hayek— y pensamos que todo el valor es subjetivo y a la mi**da toda la teoría.

En el juego de la vida nada te vale la suerte porque al fin de la partida gana el albur de la muerte.

Fotografía para la columna del diario de mañana.
04/10/2025

Fotografía para la columna del diario de mañana.

UNA ECONOMÍA PARA TIMBEROS En el juego de la vida juega el grande y juega el chico, juega el blanco y juega el negro, ju...
03/10/2025

UNA ECONOMÍA PARA TIMBEROS

En el juego de la vida juega el grande y juega el chico, juega el blanco y juega el negro, juega el pobre y juega el rico.

En el juego de la vida juega el grande y juega el chico, juega el blanco y juega el negro, juega el pobre y juega el rico. 👉 Si quieres apoyarme con una don...

VOY A ATRAPAR AL DUENDE DE LA BAJADA DE BARRANCO EN LA MADRUGADA Y EMPIEZA A GRITAR COMO UN CHANCHO
03/10/2025

VOY A ATRAPAR AL DUENDE DE LA BAJADA DE BARRANCO EN LA MADRUGADA Y EMPIEZA A GRITAR COMO UN CHANCHO

👉 Si quieres apoyarme con una donación te dejo mis cuentas 👈 ► Yape: 916508928 ► Cuenta BCP: 193-97607787-0-21 ► CCI BCP: 00219319760778702110 ► Tunki: 916...

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Delirios Pain posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Delirios Pain:

  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share