12/07/2025
Guido Rospigliosi: ITEP Moquegua no es instituto, sino CETPRO sin autorización para otorgar títulos
🟡 || Guido Rospigliosi: ITEP Moquegua no es instituto, sino CETPRO sin autorización para otorgar títulos
El director regional de Educación de Moquegua, Guido Rospigliosi, aclaró que la sede del Grupo ITEP ubicada en Moquegua no es un instituto tecnológico, sino un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO), por lo que no tiene autorización para otorgar títulos técnicos a nombre de la Nación.
En declaraciones a Radio Americana, la autoridad regional precisó que las únicas razones sociales del Grupo ITEP que se presentan como institutos son ITEP 1 y Grupo ITEP, ambas ubicadas exclusivamente en la provincia de Ilo. Sin embargo, ninguna de estas entidades cuenta con licenciamiento, y actualmente se encuentran en proceso de evaluación sin haber cumplido las condiciones básicas de calidad exigidas por el Ministerio de Educación.
Rospigliosi señaló que ningún instituto del Grupo ITEP está licenciado, pese a que en redes sociales y folletos publicitarios de la institución se ofrecía información contraria, generando confusión y falsas expectativas entre los estudiantes.
Asimismo, recordó que los institutos que no cuentan con licenciamiento no tienen autorización para abrir sedes en otras provincias, lo que deslegitima la operación del Grupo ITEP en Moquegua como instituto. "Si un instituto no está licenciado, no puede otorgar títulos a nombre de la Nación, y esos títulos no tienen validez oficial", subrayó.
Como alternativa para los estudiantes que han cursado dos años de estudios en dicha entidad, el director regional recomendó convalidar el tercer año en un instituto licenciado, con el fin de obtener un título válido y reconocido oficialmente por el Estado.
Rospigliosi afirmó que, si la oferta educativa del Grupo ITEP Moquegua era otorgar títulos técnicos a nombre de la Nación, estaríamos ante un caso de estafa, debido a que el CETPRO no cuenta con autorización legal para emitir titulos.
Finalmente, el director regional señaló que actualmente no existe ningún instituto privado en la región Moquegua que cuente con licenciamiento a nombre de la Nación.
| Integrando toda la región
Sintonízanos 📻 Moquegua: 95.7 FM 🔊 680 AM
Ilo: 101.7 FM 🔊 Carumas: 93.7 FM
Contáctanos ☎️ 953 608 402
WhatsApp 📲 980 747 474