03/09/2025
𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐫𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐄𝐬𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝
ABUSO DE AUTORIDAD Y OMISIÓN DE FUNCIONES. Así consideran los ciudadanos del distrito de Morropón comprometidos con la cultura: docentes, estudiantes, profesionales, cultores y muchos ciudadanos más han manifestado sus descontento por la decisión autoritaria del Concejo Distrital de Morropón al ceder el local de la Casa de la Cultura a Essalud.
En febrero del presente año la Municipalidad anunció a través de sus redes sociales la firma de un convenio con Essalud para ceder los ambientes de este centro cultural, con la finalidad de ampliar el servicio y de traer nuevas áreas de atención a los asegurados.
Sin embargo esta decisión no se había comunicado a todos los regidores, a quienes al consultarles manifestaron haberse enterado por la publicación hecha en la página de Facebook de la municipalidad. Es decir el alcalde Edin Sullón Aranda y el regidor Luis Huertas se estaban tomando atribuciones que le corresponden al pleno de concejo.
Ante esta noticia un grupo de ciudadanos presentaron un memorial pidiendo que no se ceda los espacios de la Casa de la Cultura a una Institución que tienen sus propios recursos, provenientes de las aportaciones de los asegurados.
Sin embargo, trascurrido el tiempo la autoridad edil continuó con su capricho de cerrar la Casa de la Cultura para que ahí funcione Essalud por razones que hasta ahora no han podido explicar ni sustentar. La aprobación por parte del concejo municipal se dio mucho después, pasando por encima del clamor del pueblo y de todos los documentos presentados formalmente.
A la fecha todos han podido ver que no se trataba de una ampliación del servicio, sino de que Essalud ya no pagó el alquiler de su antiguo local y trasladó todas sus áreas a la Casa de la Cultura, la cual no cuenta con el espacio suficiente para atender a los asegurados propiciando un peligroso hacinamiento en los espacios de espera.
La Municipalidad ha manifestado que solo se ha entregado el primer piso y que la Biblioteca y Huacoteca funcionará en el segundo piso, es decir en el auditorio.
Lo que desconocen los miembros del Concejo y funcionarios municipales es que la Casa de la Cultura no se limita a una Huacoteca, esta es parte de ella, es decir la Casa de la Cultura del distrito de Morropón fue diseñada y construida para fines propiamente culturales.
Con esto se observa que la Municipalidad Distrital de Morropón esta cometiendo dos faltas: Abuso de autoridad, al no tener en cuenta el pedido de la población, es decir no cuenta con la licencia social y lo otro, omisión de funciones al no estar cumpliendo con lo establecido en el Articulo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Con este actuar el Concejo Distrital de Morropón deja mucho que pensar y decir al mostrar una actitud trasgresora frente a nuestra riqueza histórica y cultural.