22/12/2025
DANIEL SABOYA MAYANCHI, ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LORETO – NAUTA, CUMPLIÓ UNA RECARGADA AGENDA DE TRABAJO.
El Señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, cumpliendo con sus responsabilidades como primera autoridad de la provincia, el día de hoy cumplió una recargada agenda de trabajo en el que se abordaron temas de mucha importancia para la provincia.
El burgomaestre declaró que en la última Sesión Ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC que lo preside, evaluaron el trabajo realizado en el transcurso del presente año, destacando el patrullaje integrado permanente entre la policía nacional, serenazgo y el Ministerio Público y los operativos multisectoriales a restaurantes, bares, discotecas y otros locales, transportes interprovinciales y embarcaciones fluviales, en la que se priorizó la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes. .
Hizo un llamado de atención a los miembros del comité que no vienen participando normalmente, recordando que las sanciones por inasistencia y falta de participación activa de un miembro, no es una multa directa, sino la exhortación formal del CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana), el registro de incumplimiento y la posible evaluación de omisión de funciones si la falta es grave, sancionable por ley como delito (Código Penal), bajo la Ley N° 27933 (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana) y sus directivas.
Los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) se reinstalan anualmente, o al menos se juramentan y renuevan sus directivas, generalmente a inicios de año, para planificar, ejecutar y evaluar los planes de seguridad ciudadana para el período anual y cuatrienal, renovando sus actas de instalación y trabajando con los nuevos miembros y autoridades.
Se refirió al Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, señalando que está bastante avanzado y solo espera la venia correspondiente para su lanzamiento e implementación.
Declaró que, en Sesión de Concejo, se acordó iniciar los trámites para la transferencia definitiva del predio ubicado en la calle San Felipe Mz. 38 Lote1 del AA.HH “Marginal Manuel Pacaya” al “Club Social Deportivo Belén”, que lo tuvo bajo su cuidado por más de 50 años.
Hizo conocer que el próximo año para evitar invasiones de terrenos, implementarán una estrategia integral que incluirá planificación territorial clara, vigilancia activa, campañas de educación ciudadana, formalización de predios, y acciones legales y sancionadoras contra traficantes, mediante la coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, uso de tecnología y mejora de la gestión catastral y de servicios básicos para no subsidiar la informalidad.
Sobre el acuerdo de dar de baja vehículos inoperativos, chatarra, abandonados, transporte público antiguo y repuestos inservibles bajo patrimonio municipal, siguiendo la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) y sus ordenanzas locales, para desuso, abandono o cese de operación, procediendo a remate, donación o chatarrización, regulando así el espacio público y la seguridad vial, y evitar gastos innecesarios en sus propios bienes, se obtuvo la aprobación del Concejo para subastarlo, donarlo u otros fines.
Aclaró que no es como lo vienen anunciado o difundiendo de manera irresponsable en las redes sociales y por diferentes medios de comunicación en el sentido que se está regularizando la baja de vehículos y chatarra desaparecidos que tienen de por medio una investigación fiscal en curso.
Dijo que hay mucha maldad y odio en ese tipo de noticias falsas que tratan de poner en tela de juicio la integridad de los regidores y funcionarios, resaltando que solo se dio de baja a los vehículos y repuestos inoperativos en existencia de acuerdo al inventario de la institución,
Mencionó que se siente mortificado porque la mala información salió de una persona ligada a la Municipalidad, la que no se imagina el daño que puede causar su supuesto desconocimiento o su maldad premeditada a la población, por lo que le exhorta a que tome conciencia de sus actos en el futuro.