Radio Ucamara

Radio Ucamara Radio indígena situada a orillas del río Marañón en la Amazonía peruana. somos parte del V.A.I.

✨️𝐇𝐨𝐲 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝✨️En la década de los 80 la Iglesia Católica, impulso la formació...
04/06/2026

✨️𝐇𝐨𝐲 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝✨️

En la década de los 80 la Iglesia Católica, impulso la formación de promotores de salud como parte de los esfuerzos para a expandir la cobertura de atención en las comunidades. Las parroquias de Nauta, Santa Rita de Casia y Intuto con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Unicef y el propio Ministerio de Salud capacitaron a cientos de hombres y mujeres en la atención primaria de salud.

Hasta hoy, los promotores de salud o Agentes Comunitarios de la Salud siguen jugando un papel fundamental en el sistema de salud, especialmente en las comunidades alejadas y dispersas de nuestra región, donde el acceso a servicios de salud oficiales sigue siendo deficiente e insuficiente.

Desde 1999, cada 4 de junio se recuerda el Día del Agente Comunitario de Salud, para resaltar el papel de todas aquellas personas que de forma voluntaria y desinteresada trabajan por el bienestar sus hermanos.

El día de hoy, los propios protagonistas decidieron darse su agasajo, por ello la organización de Agentes comunitario “Las Anacondas” de Nauta decidieron compartir una mañana de confraternidad, para lo cual invitaron a las principales autoridades políticas de la ciudad; desde el alcalde hasta el gerente de la red de Salud, quienes brillaron por su ausencia.

Lamentable este desaire de nuestras autoridades políticas para aquellos que entregan su tiempo y conocimientos al servicio del cuidado de la salud de miles de familias a quienes el propio sistema les sigue negando un acceso de calidad.

¡Gracias por todos esos años de trabajo incansable! 🫂
¡Feliz día, Agentes Comunitarios de la Salud!🥳🥳

Síguenos y Comparta 👇
// 98.7 FM
// Estamos Cerca

𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐩𝐚𝐩𝐚́𝐬 𝐞 𝐡𝐢𝐣𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐛𝐫𝐞𝐧 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐨𝐬.🥳🎊Este 2026 La Educación I...
27/05/2026

𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐩𝐚𝐩𝐚́𝐬 𝐞 𝐡𝐢𝐣𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐛𝐫𝐞𝐧 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐨𝐬.

🥳🎊Este 2026 La Educación Inicial en el Perú cumple 95 años, es por eso que la mañana de hoy; maestras de instituciones educativas iniciales de la ciudad desarrollaron actividades recreativas con juegos tradicionales como el mundo, Kiwi o tumbalatas, salta soga en plazuelas y lozas deportivas de nuestra ciudad. Las “eternas señoritas” Juntamente con sus niños y papás disfrutaron a campo libre estos juegos de antaño; remplazados por juegos de redes, apps que contribuyen a una infancia pasiva y solitaria.

👧🧑La primera infancia, es la etapa que mas cambia el resto de la vida de una persona. Por eso un momento para jugar y compartir con los hijos es darle herramientas y estímulo para que forme su personalidad, fortalezca su espíritu y aprenda a convivir con su semejante.

síguenos y comparta 👇
// 98.7 FM
// Estamos Cerca

⚠️𝐄𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐞́𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬...Hace un mes partió nuestro compañero Humberto Mozombite. E...
26/05/2026

⚠️𝐄𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐞́𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬...
Hace un mes partió nuestro compañero Humberto Mozombite.
En nuestro último encuentro de corresponsales indígenas, solo semanas antes de su repentina muerte, Don Humberto compartía todas las preocupaciones de lo que estaba pasando en la zona, en relación a los derrames de petróleo recientes, la recesión de la agricultura y los desbalances en la alimentación por estás causas.

Don Humberto fue un animador cristiano, por más de 30 años, fue un referente en su comunidad y de las organizaciones a las que pertenecía, fue muy generoso con su capacidad de llegada a la gente y el ser reconocido por ser una persona honesta, que buscaba el bien común, así que participó de muchos procesos relevantes para el Marañón.

Pero don Humberto no debió morir de esta manera. Sus familiares denunciaron a inicios del mes de abril 2026, negligencia en la posta médica de Maypuco. “ Ha estado más de una semana con fiebre y no querían evacuarlo, yo veía mal a mi papá y les decía que deben referirlo” se esperaron más de 4 días a que se empeore y recién ahí evacuarlo”
“Salir de Maypuco, tuvimos que esperar en Nauta luego recién a Iquitos, dónde fue internado ya en UCI porque tenía infectado el pulmón y el intestino grueso.”

La información que el personal de salud le dio al hijo de nuestro compañero, era que tenía apendicitis. Por el dolor y el luto, la familia no ha podido indagar más en la cadena de inconsistencias en la red de salud, que han llevado a don Humbeto a la muerte.
Un diagnóstico como apendicitis, no es una causa de muerte común. La indiferencia y desatención médica sí.
También lo es la negligencia e indolencia de mucho del personal de salud. Y es mortal. Sí, porque su falta de atención, de gestión, de sensibilidad, orilla a las familias a la muerte.

Humberto ya no está, como muchas familias, que se quedan sin sus seres queridos, cuando con una atención a tiempo, la salud no debería complicarse. Este no es un caso aislado, es la situación que se repite una y otra vez en las comunidades y distritos más alejados.

¿𝑪𝒖𝒂́𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅 𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒊𝒕𝒐𝒓𝒊𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝑴𝒂𝒓𝒂𝒏̃𝒐́𝒏 𝒗𝒂𝒏 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒆𝒒𝒖𝒊𝒑𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒍𝒐𝒈𝒊́𝒔𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒔𝒂𝒄𝒂𝒓 𝒂 𝒑𝒂𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐❓ ¿𝑸𝒖𝒊𝒆́𝒏𝒆𝒔 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒓𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒂𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒚 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂𝒏̃𝒆𝒓𝒐 𝒚 𝒑𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒍𝒐 𝒉𝒊𝒄𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒏 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒄𝒂𝒔𝒐𝒔 𝒔𝒖𝒄𝒆𝒅𝒆❓
¿𝑪𝒖𝒂́𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒊𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒓𝒆𝒈𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒚 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒗𝒂𝒏 𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂𝒓 𝒂 𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒃𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑨𝒎𝒂𝒛𝒐𝒏𝒊́𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒊𝒈𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅, 𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒔𝒖𝒔 𝒅𝒆𝒓𝒆𝒄𝒉𝒐𝒔 𝒎𝒂́𝒔 𝒃𝒂́𝒔𝒊𝒄𝒐𝒔, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅❓ ¿𝑪𝒖𝒂́𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒓𝒊𝒐𝒓𝒊𝒛𝒂𝒓𝒂́𝒏 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒆𝒏 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒇𝒊𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔, 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒖𝒑𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒚 𝒑𝒂𝒈𝒐 𝒅𝒆 𝒇𝒂𝒗𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒍𝒊́𝒕𝒊𝒄𝒐𝒔❓

EN MEMORIA: de la muerte de don Humberto a un mes de su partida, con el propósito de que su muerte, así como su vida en busca de condiciones más justas para todos, sirva para denunciar un sistema de salud para el que unas vidas, importan más que otras.

 #𝐏𝐞𝐫𝐮́// 𝐂𝐚𝐫𝐝𝐞𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐨𝐛𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐝𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐨𝐝𝐚𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨: «𝐏𝐞𝐫𝐝𝐨́𝐧»Un momento simbólico el protagonizad...
26/05/2026

#𝐏𝐞𝐫𝐮́// 𝐂𝐚𝐫𝐝𝐞𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐨𝐛𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐝𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐨𝐝𝐚𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨: «𝐏𝐞𝐫𝐝𝐨́𝐧»

Un momento simbólico el protagonizado por los máximos responsables de la Iglesia peruana ante los campesinos reunidos en la parroquia de San Juan Bautista en Catacaos, cerca de Piura, que llevan años pidiendo «reparación» por los abusos, vejaciones y expropiaciones sufridos a manos de los miembros del Sodalitium Christianae Vitae, realidad eclesial disuelta en 2025. Presente el comisario vaticano Bertomeu: «Deberíamos haber venido hace años».

https://www.facebook.com/share/p/1bszJiED7e/

Un momento simbólico el protagonizado por los máximos responsables de la Iglesia peruana ante los campesinos reunidos en la parroquia de San Juan ...

🔴⚫️La voz del río Marañón llegó hasta Alemania de la mano del pueblo Kukama🔴⚫️🌴🦋Sonia Caritimari Huansi, animadora crist...
20/05/2026

🔴⚫️La voz del río Marañón llegó hasta Alemania de la mano del pueblo Kukama🔴⚫️

🌴🦋Sonia Caritimari Huansi, animadora cristiana de la C.N. Nueva Alianza, en la Parroquia de Santa Rita de Castilla, utiliza un mapa elaborado por Ucamara y comunidades Kukama para describir su relación con el Río Marañón.
Las presentaciones se realizaron ante audiencias en las ciudades de Munich y Würzburg, Alemania, durante el evento denominado . Después de la proyección de la película “Karuara, la gente del río”, producciones.

Sonia contó que a pesar de vivir en la región del Perú que más agua dulce tiene, las comunidades carecen de agua potable y tienen que tomar agua de ríos y quebradas contaminadas. 💧🐟También describió los impactos de los derrames de petróleo en comunidades que solo tienen luz durante 3 o 4 horas en la noche, a pesar de vivir en una región que ha producido petróleo durante 50 años.
Ella participó en el evento invitada por , una organización de la iglesia alemana que apoya el trabajo del Vicariato de Iquitos.🌿🌈 Boyd


Síguenos y comparta👇

//98.7FM
//Estamos Cerca

🚨🚨¡𝐀𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚  𝐞𝐧 𝐍𝐚𝐮𝐭𝐚‼️𝐒𝐄𝐍𝐀𝐒𝐀 𝐘 𝐅𝐄𝐌𝐀 𝐝𝐞 𝐍𝐚𝐮𝐭𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐮𝐬𝐮𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 "𝐂𝐚𝐦𝐚𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥"El viernes pasado el Servicio Naci...
19/05/2026

🚨🚨¡𝐀𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐍𝐚𝐮𝐭𝐚‼️

𝐒𝐄𝐍𝐀𝐒𝐀 𝐘 𝐅𝐄𝐌𝐀 𝐝𝐞 𝐍𝐚𝐮𝐭𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐮𝐬𝐮𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 "𝐂𝐚𝐦𝐚𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥"

El viernes pasado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú-SENASA y la Fiscalia especializada de Materia Ambiental de Nauta clausuraron el mal llamado "Camal Municipal" debido a las condiciones insalubre del local y la falta de documentación correspondiente para su funcionamiento.

🗣Según versiones de Orlando Costa, presidente de la Asociación de matarifes de la ciudad, el problema viene de años, la Municipalidad Provincial nunca implementóel camal ni regularizó la documentación. Peor aún el terreno donde esta ubicado, ni siquiera es de la municipalidad de Nauta, pertenece al Gobierno Regional de Loreto.

Las omisiones de los funcionarios municipales para tramitar el implementar un verdadero camal Municipal esta llevando ahora que los vendedores de carne roja, no tenga donde frenar legalmente. Los matarifes estarían sacrificando los animales en sus casas poniendo en riesgo de contaminación para quienes consumen las carnes.

⚠️Nauta necesita un camal qué cumpla normas sanitarias y tenga el respaldo legal del terreno. No se puede jugar con la salud de toda la población.

Síguenos y comparte👇
// 98.7 FM
// Estamos Cerca

❞𝐒𝐢 𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐞, 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬❞Para Marilez, el papel de los medios comunitarios es fundam...
18/05/2026

❞𝐒𝐢 𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐞, 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬❞
Para Marilez, el papel de los medios comunitarios es fundamental en territorios donde el Estado tiene poca presencia y donde muchas veces las denuncias no logran llegar a los grandes medios nacionales. “Cuando una comunidad no sale en los medios nacionales, estamos las radios locales para hacer esas denuncias”, sostiene.

La emisora ha acompañado procesos vinculados a derrames petroleros, tala ilegal, minería aurífera y vulneraciones de derechos humanos en la Amazonía: “Comunicar desde el territorio es decir: aquí estamos y esto nos está pasando”.

Además de denunciar, considera que la radio ayuda a las comunidades a organizarse, fortalecer respuestas colectivas y generar conciencia sobre la necesidad de defender una vida digna.
LEA MÁS:

Desde Radio Ucamara, ubicada en la ciudad de Nauta, Marilez Tello Imaina acompaña desde hace 17 años a las comunidades indígenas en la defensa de sus territorios, la revitalización de la lengua kukama y la denuncia de los impactos provocados por la industria petrolera en la Amazonía.

18/05/2026

🚨🚨𝐌𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝟓𝟎 𝐝𝐫𝐚𝐠𝐚𝐬 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐧𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐢𝐨 𝐓𝐢𝐠𝐫𝐞🚨🚨

🔗En tan solo dos años de presencia de mineros ilegales en la cuenca alta del rio Tigre, la actividad ha crecido exponencialmente. De 13 dragas identificadas el 2025 a más de 50 dragas este 2026. Según pobladores de la zona esto debido a la inacción de las autoridades competentes de la Provincia y la Región, quienes han hecho caso omiso al clamor de un sector de la población que rechaza esta activad que amenaza con destruir y contamina su principal fuente de agua.

⚠Las comunidades nativas de 28 de Julio, Pampa Hermosa, San Andrés, Belén, Sargento Lores, Santa Elena, Sanango, Providencia, Paichi Playa, San Juan de Bartra entre otras; autorizaron el ingreso de mineros en su territorio a cambio de 30 mil soles mensuales que se reparte entre comuneros. El abandono y la falta de oportunidades de trabajo en la zona hace que esta actividad que daña la vida sea vista como una forma de sobrevivir de las familias asentadas en el alto Rio tigre.

🗣Hay una invasión minera en el Tigre, nadie se pronuncia: el FEMA. PNP, La Marina ni el propio SERNAM se manifiesta a pesar que estas dragas operan en la zona de influencia de la reserva. La minería está llenando nuestro cuerpo con mercurio, las niñas están siendo prostituidas y embarazadas abandonadas a su suerte, está afectando la parte social de los pueblos” afirma un poblador de la zona.

🚨En agosto del 2025 las comunidades base de la Federación de comunidades nativas de Bajo Tigre (FECONABAT) bloquearon el rio a alturas de la comunidad de Nueva York con el fin de hacer visible la problemática que a la fecha no ha sido escuchada, pese a que la Defensoría del Pueblo de Loreto pido una pronta intervención y la conformación de una comisión Multisectorial para atender el problema.

síguenos y comparta👇👇
// 98.7 FM
// Estamos Cerca

15/05/2026
📍F𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐠𝐮𝐚: 𝐏𝐞𝐧𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟔 - 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬La Amazon...
15/05/2026

📍F𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐠𝐮𝐚: 𝐏𝐞𝐧𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟔 - 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬

La Amazonía es un territorio en disputa en el mundo, el lugar del que quieren extraer las materias primas, si se acaba el petróleo, que ya ha generado tanto conflictos por más de 5 décadas, encuentran otro material o mineral, por eso, la nueva invasión de minería ilegal. Lo cierto es que la Amazonía, extraen para que se sostengan modelos de vida, de comodidad y desarrollo, que quedan muy lejos de nosotros como pobladores y nuestra vida diaria.

Esto debería hacernos pensar muy bien el momento de elegir a nuestras autoridades futuras, cómo miran a nuestro espacio vital, donde están creciendo nuestros hijos, del que tomamos, del que nos alimentamos, por los ríos que navegamos. ¿𝐒𝐢𝐠𝐮𝐞𝐧 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐱𝐭𝐫𝐚𝐞𝐫, 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫, 𝐞𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐢𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐠𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐚𝐜𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬❓

Los millones y millones de soles que han sacado de la Amazonía, en 50 años, no se reflejan en una mejor educación, mejor salud, mejor alimentación, AGUA SEGURA y DIGNA.

El mes pasado, la Municipalidad de Loreto Nauta gastó más de UN MILLÓN de soles en las fiestas del aniversario. Muchos participaron de sus actividades, muchos NO. Muchos siguen esperando ofrecimientos de pozos de agua, muchos esperando a ver si las calles de ingreso a sus juntas vecinales, dejan de ser un camino de alto riesgo.
UN MILLÓN DE SOLES en fiestas, 𝑼𝒏 𝒎𝒊𝒍𝒍𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝒔𝒐𝒍𝒆𝒔, 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅𝒆𝒓𝒂 𝒐𝒇𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆𝒗𝒊𝒗𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒏 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆 10 𝒔𝒐𝒍𝒆𝒔 𝒂𝒍 𝒅𝒊́𝒂. Parece que nos quieren contentar con fiestas y entretenimientos, mientras nuestros derechos a una vida digna, siguen siendo burlados.

Y nos queda la reflexión... con qué nos contentamos... con espectáculos, o exigimos el futuro que MERECEMOS?

Dirección

Jr. Junin #220
Nauta

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Ucamara publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Radio Ucamara:

Compartir

Categoría