07/06/2025
🔵🟡PAREJA DEL "MONSTRUO"CAPTURADA EN BOLIVA YA ESTA EN EL PERÚ|
Liseth Albina Ruiz Cruz (33), pareja y madre de los dos hijos de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, llegó a Lima tras ser capturada y expulsada de Bolivia. De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), la mujer habría tenido un rol activo dentro de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, liderada por Moreno, actualmente prófugo de la justicia.
"Existen indicios de que Ruiz Cruz habría tenido un papel activo dentro de esta estructura delictiva, facilitando acciones que permitieron a la red operar desde distintos países de la región. Su entrega a las autoridades peruanas representa un avance para las investigaciones dirigidas a esclarecer los hechos y desarticular las operaciones del grupo criminal asociado a ‘El Monstruo’", señaló el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la (Dirincri).
Las investigaciones preliminares, dirigidas por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Ventanilla, han reunido elementos de convicción que confirman la participación activa de Liseth Ruiz Cruz en la organización criminal Los Injertos del Cono Norte. Según las autoridades, Ruiz Cruz operaba como pieza clave del grupo liderado por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, desde el extranjero.
Además de pruebas digitales, existen videos y evidencias financieras que la vinculan directamente con el envío masivo de mensajes extorsivos a cientos de ciudadanos peruanos, en su mayoría pequeños y medianos emprendedores. Se ha documentado que tanto Ruiz Cruz como Moreno residieron en Paraguay y Bolivia, desde donde mantenían las operaciones delictivas con el apoyo de ciudadanos locales.
“El resultado de estas investigaciones, realizadas con cooperación internacional de la República del Paraguay y de la República de Bolivia, permite establecer que existen elementos de convicción que acreditan la participación activa de Ruiz Cruz como integrante de esta organización criminal”, afirmó una autoridad policial a cargo del caso.
Radio La Tremenda Olmos