
08/04/2025
SJM: VECINOS CAPTURAN A EXTORSIONADORES Y LES DESTROZAN LAS MANOS
En el distrito de San Juan de Miraflores, cerca al puente Alipio Ponce, unos vecinos se organizaron para acechar a unos extorsionadores que exigían cupos a unos negocios de la zona. Días antes habían atacado una farmacia lanzando una granada y robaron días después el mismo local arrojando gas pimienta, tras lo cual los trabajadores de la farmacia tuvieron que salir a la calle para poder respirar, momento que fue aprovechado para los delincuentes para entrar a robar. Los vecinos, algunos de ellos armados, se organizaron para tender una trampa a los extorsionadores cuando estaban por cometer su último atentado.
Tras ser capturados, fueron desvestidos y se les aplicó golpes de comba en las manos, las cuales quedaron inutilizadas al tener los huesos completamente rotos, de modo que no podrían volver a robar. Al parecer, uno de ellos tambien habría sido cegado. Después de eso llamaron a la Policía, siendo entregados a las autoridades. Este duro castigo se aplicó con la certeza de que estos dos sujetos fueron los que atacaron antes, ya que contaban con camaras de seguridad. Algunos vecinos intentaron prender fuego a los delincuentes, pero una parte de la población lo impidió. No obstante, todos acordaron aplicar dicha medida la próxima vez que ocurra un ataque similar.
La Policía volvió a la zona para investigar quienes fueron los responsables de destrozar las manos de los delincuentes, pero nadie dio información y por el contrario rechazaron con violencia esta presión, la cual consideraron como un acto de protección a los delincuentes. Las urbanizaciones de este sector en la margen derecha de la Panamericana Sur se han organizado para contar con cámaras y un sistema de videovigilancia que es controlado por una comisión de seguridad a través de sus equipos móviles. Hace unos meses también estuvieron a punto de capturar a un delincuente en motocicleta que logró escapar ayudado por un cómplice, pero se logró capturar la moto que fue incendiada.
Las medidas de los vecinos organizados iniciaron hace cuatro años cuando un bodeguero de la zona, ex militar, murió de un disparo en la cabeza cuando intentó capturar a un delincuente que quiso robar su local. Gracias a las cámaras que captaron el incidente en octubre del 2020 dicho caso fue mediático y la Policía capturó al criminal al día siguiente del ataque. Desde entonces los vecinos de todo el sector se organizaron con comités de vigilancia, colocación de cámaras, y algunos de ellos han empezado a armarse.