11/05/2026
ESTUDIANTES DE COLEGIO CIENCIAS VARADOS EN BOLIVIA PIDEN APOYO A AUTORIDADES PARA SU PRONTO RETORNO
La Asociación de Padres de Familia (APAFA) del glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco comunica a la opinión pública, autoridades locales, regionales y nacionales, la delicada situación que vienen atravesando nuestros estudiantes y docentes delegados, quienes actualmente se encuentran varados en el hermano país de Bolivia debido a los conflictos sociales y bloqueos que se registran en distintas vías de dicho país.
Nuestros alumnos viajaron en representación de nuestra histórica institución educativa, junto a delegaciones de la ciudad de Arequipa y otras regiones del país, con la finalidad de participar en las actividades protocolares y culturales por los 200 años de independencia de una prestigiosa institución educativa de la ciudad de Potosí, fortaleciendo los lazos de integración y hermandad entre pueblos hermanos.
Sin embargo, a raíz de los acontecimientos sociales que actualmente afectan al país vecino, nuestros estudiantes no pueden retornar al por vía terrestre, encontrándose imposibilitados de salir de la zona donde permanecen.
Frente a esta preocupante situación, la APAFA del glorioso Colegio Nacional de Ciencias viene realizando todos los esfuerzos necesarios para brindar soporte económico y logístico a los estudiantes y docentes desplazados; no obstante, nuestros recursos económicos ya son insuficientes para afrontar una eventual evacuación o retorno por vía aérea.
Por ello, hacemos un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Central, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional, Municipalidad, congresistas, instituciones públicas y privadas, así como a toda la ciudadanía solidaria, para unir esfuerzos y gestionar de manera inmediata el retorno seguro de nuestros estudiantes al territorio peruano.
La seguridad, integridad y bienestar de nuestros alumnos es una prioridad que hoy nos convoca a todos.
Agradecemos profundamente toda muestra de apoyo, solidaridad y gestión que permita solucionar esta difícil situación que mantiene en preocupación a las familias ciencianas y a toda nuestra comunidad educativa.
Cusco, 08 de mayo de 2026
APAFA – Glorioso Colegio Nacional de Ciencias
www.tropikana.pe