07/01/2026
[ ] | 🔴 Mientras en la capital del país se discuten proyectos de viaductos y bypass para aliviar el tránsito, en diversas regiones los ciudadanos continúan esperando obras básicas como pistas y veredas, puentes, transporte urbano, accesos a hospitales, agua potable y saneamiento. Sobre esta situación, vecinos de Pisco expusieron sus demandas y preocupaciones.
César Huamán mencionó que las autoridades deben procurar descentralizar la priorización de obras. “En mi opinión, no es factible lo que está haciendo el Estado en estos momentos, siempre se basan solo en Lima, pero qué nos dicen sobre las provincias y los distritos. Acá, en la provincia de Pisco, hay varias obras que se están solicitando, cada alcalde siempre deja las obras inconclusas por parte de apoyo de las altas autoridades que las tenemos en Lima. Siempre son promesas, algunos empiezan las obras y no las terminan o, en el peor de los casos, ni las empiezan”, expresó.
Por su parte, Javier Cavero señaló que el Estado debe priorizar los estudios técnicos y hacer obras en base a ello. Sobre todo, en el tema de la movilidad, lo que se necesita son nuevas modalidades de conexión como trenes subterráneos. “Lima no es el Perú, contamos con regiones y todas tienen su prioridad. Nosotros tenemos la preocupación del agua, el Gobierno central debe reforzar eso. Es cierto que en Lima tiene 13 o 14 millones de habitantes y es una de las 10 ciudades con más tráfico, no obstante, deben hacer metros como en otras ciudades, pero, primeramente, deben hacerse estudios de acuerdo a cada pueblo y región. En Lima se necesita una reingeniería de la movilidad como en el extranjero, como metros en el subsuelo”, indicó.
Por último, Martha Ramos manifestó que el Estado debe redistribuir el enfoque de desarrollo de obras en todas las regiones, puesto que cada una tiene diversas necesidades que abordar. “Como emprendedora, considero que todo debe ser más descentralizado y poder distribuir el presupuesto y los estudios técnicos a obras locales. Hay otras regiones y provincias que tienen necesidades. Siento que, a futuro, hay que priorizar otras necesidades básicas, no necesariamente los viaductos son la mejor solución, también hay otros temas como la seguridad, las cuestiones medioambientales y la violencia de género”, finalizó.
Imagen: Revista ProActivo