13/04/2025
INCREIBLE ‘MONSTRUO’ ACUMULA FORTUNA DE 10 MILLONES DE SOLES A COSTA DE EXTORSIÓN
No nació rico, pero encontró en el miedo su mina de oro. Erick Moreno Hernández, conocido en el mundo del hampa como ‘El Monstruo’ o el ‘Chinito de Belaunde’, pasó de ser un desconocido en los callejones de Lima Norte a convertirse en el criminal más temido del país y el más buscado por la Policía.
Mientras el Perú enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes, este sujeto, cabecilla de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, levantó un imperio construido con sangre, extorsión y muerte.
Su fortuna superaría los 10 millones de soles, todo a costa de vidas ajenas.
“En La Pampa, uno de los puntos calientes del tráfico de dr**as, los microcomercializadores debían pagarle 40 mil soles semanales solo por el permiso para vender. Las orquestas musicales, si querían seguir tocando, entregaban 50 mil soles en cupos. Y unas 30 empresas de transporte público eran exprimidas con montos de hasta 20 mil soles cada una. Solo en Lima Norte, ‘El Monstruo’ habría estado recaudando cerca de medio millón de soles mensuales”, reveló Francisco Rivadeniera, ex jefe de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte, en una entrevista al programa ‘24 Horas’.
Con esos ingresos, Moreno Hernández se volvió adicto al lujo. Relojes de marca, fiestas con trago fino, viajes constantes para “expandir el negocio”. Mientras sus víctimas lloraban y enterraban a los suyos, él brindaba entre risas y música chicha.
El pasado 4 de febrero, como si no fuera suficiente, publicó un video en redes sociales, donde se burló de la Policía: “Busquen bien... el territorio peruano es grande como para irme. Ineficientes”, dijo con cinismo, rodeado de botellas y guardaespaldas.
El Ministerio del Interior aumentó la recompensa por su captura de 100 mil a 500 mil soles. Pero ya era tarde. ‘El Monstruo’ había escapado del país.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reconoció que el criminal fugó, pero aseguró que existe coordinación con fuerzas policiales de la región para atraparlo.