07/08/2025
| Desde 2017, más de 2 mil vecinos dependen de cisternas y aún esperan la rehabilitación del sistema de agua potable.
El proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable en el Centro Poblado Pedregal Chico, en la región Piura, continúa sin avances concretos desde hace más de seis años, a pesar de haber sido licitado en dos ocasiones. Así lo denunció Joel Chero, dirigente vecinal, quien recordó que esta comunidad fue una de las más afectadas por el desborde del río en 2017 y que, desde entonces, no ha recibido una atención efectiva por parte del Estado.
“Inicialmente, el proyecto estuvo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero luego fue transferido al Programa Nacional de Saneamiento Urbano. Sin O, ambas licitaciones fueron declaradas desiertas por observaciones técnicas no resueltas, dejando en el limbo una obra esencial para más de 2 mil habitantes”, dijo Chero
El dirigente explicó que, según las autoridades, ahora el proyecto se encuentra en manos de la alta dirección del Ministerio de Vivienda, que ha postergado su ejecución por falta de presupuesto o a la espera de una nueva certificación financiera para el próximo año. Esto resulta contradictorio, señaló, dado que para poder licitar en dos oportunidades, ya debía contar con los recursos asegurados.
Mientras tanto, los vecinos continúan abasteciéndose de agua a través de cisternas que llegan cada siete o diez días, en condiciones sanitarias precarias. “Hemos tenido que cavar huecos para conseguir agua, como topos”, afirmó el dirigente, advirtiendo que esta situación agrava los riesgos de salud pública, como enfermedades estomacales y la propagación del dengue.
Fuente: Conecta Piura