04/08/2025
|| En los medios de comunicación digital viene circulando una información muy relevante acerca de presuntos actos irregulares que estaría cometiendo la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) – Ucayali, en el direccionamiento de contratación de personal ‘fantasma’ que ganan un sueldo sin asistir a su centro de labores.
La denuncia realizada por un trabajador, de quien mantendremos en reserva su nombre, involucra al funcionario Ángel Jesús Arévalo Carrera, Director Ejecutivo de Salud Ambiental, quien –según el denunciante- estaría coaccionando al personal de salud y administrativo, para que realicen las contrataciones de inspectores bajo una lista que él mismo formularía.
Nuestro medio de comunicación accedió a dos evidencias en audio y capturas de pantalla, donde Arévalo Carrera habla con un trabajador vía WhatsApp, a quien le dice que incluyan una lista para contratar por encargo de una persona quien este denomina [Sr. Gerardo]. “Eso lo que le acabo de mandar es una lista que me mandaron del GOREU y hoy día al señor Gerardo le dijeron que de esa lista no se le ha considerado a la gente, pero están todos”, detalla la transcripción del audio.
De este tipo de hechos de personajes inmiscuidos en tráfico de influencias y coacción en distintas áreas del Gobierno Regional de Ucayali, hemos visto muchos, pero como ya lo advertimos en publicaciones pasadas, existen personajes oscuros vinculados al gobernador Manuel Gambini, que tendrían cierta cuota de poder para influir en los funcionarios, cuyo sueldo es pagado por el Estado.
Nuestra fuente de información, mencionó que “Sr. Gerardo”, sería nada más y nada menos que, Gerardo Calderón Marín, abogado y hombre de confianza del gobernador Gambini. Asimismo, este coordinaría y tendría una estrecha amistad con el director de la DESA para estas contrataciones de personal “fantasma” cuyo sueldo es de S/ 1,600 soles mensual aproximadamente.
En una publicación pasada, nuestra agencia periodística realizó una publicación acerca de personajes con investigaciones por corrupción en la actual gestión del GOREU, en dicha nota periodística, más de 30 personas ingresaron a realizar comentarios, respaldando la gestión de Manuel Gambini y desacreditando nuestra información, pero realizando el contraste de cada usuario, nos dimos con la sorpresa que todos son personas que hoy cuestionamos, es decir, los trabajadores “fantasmas” que ganan su sueldo sin trabajar.
Incluso, existe un Informe de Contraloría que alerta sobre la contratación de Johanna Cleopatra Flores Barata, cuñada del director ejecutivo de la DESA, según se ha podido mostrar en la Declaración Jurada del funcionario, la misma que llegó a ganar un total de S/ 10 mil soles, de setiembre a noviembre del 2024.
Intentamos comunicarnos con Arévalo Carrera, pero no tuvimos éxito para su réplica referente a estos graves hechos en el que se lo involucra, funcionario cuyo patrimonio habría tenido un considerable incremento desde que asumió el cargo. Finalmente, este material junto a más medios probatorios, fueron recientemente entregados a la Fiscalía Anticorrupción, en busca de frenar todos estos presuntos actos de corrupción que suceden en las direcciones bajo la gestión de Gambini Rupay.