26/12/2025
35 AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLE DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE MENORES
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada demostró que el sentenciado captó a dos hermanos de 9 y 15 años con falsas ofertas de trabajo trasladándolos desde su comunidad nativa en Atalaya.
A través de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, el Ministerio Público logró un fallo ejemplar contra los delitos que vulneran la dignidad humana, con la sentencia de 35 años de pena privativa de la libertad para Abraham Roman Poma. La condena responde al delito de trata de personas en su modalidad agravada con fines de explotación laboral en agravio de dos hermanos menores de edad, y en grado de tentativa contra una tercera adolescente. Además de la sentencia carcelaria, se determinó el pago de una reparación civil de S/15,000 soles en favor de las víctimas.
Según la investigación, los hechos ocurrieron en enero de 2024 en la provincia de Atalaya. El sentenciado utilizó una modalidad común en este tipo de crímenes: ganarse la confianza de las víctimas. Roman Poma solicitó alojamiento en la Comunidad Nativa Garzacocha y, una vez allí, captó a los hermanos de 15 y 9 años bajo falsas promesas laborales, trasladándolos lejos de su hogar hasta un hospedaje en el distrito de Raymondi.
El caso también resalta el peligro constante al que están expuestos los menores, ya que el sentenciado fue condenado además por intentar captar, con el mismo engaño de ofrecer trabajo en otra ciudad, a una niña de 13 años que se encontraba sola cerca de la plaza de Atalaya, en el boulevard al que se conoce como “el mercado”, es así que, el imputado se acercó y le propuso a la menor para irse junto con ella, a Satipo, señalándole que le daría trabajo.
Esta sentencia reafirma el compromiso de las autoridades de perseguir y sancionar severamente a quienes explotan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes con fines laborales o sexuales.