
12/07/2025
En un hecho que evidencia el avance del autoritarismo y la censura, periodistas cusqueños fueron enjaulados y aislados durante la visita del ministro de Educación, Morgan Quero, y el ministro de Defensa en la ciudad del Cusco.
Esta restricción buscó evitar que los ministros sean abordados por la prensa local y respondan por la represión ejercida en Chala, Arequipa, donde mineros artesanales fueron violentamente reprimidos por la policía, dejando como saldo heridos y al menos una persona fallecida.
Además, los ministros no respondieron ninguna pregunta de la prensa cusqueña, pese a los serios cuestionamientos sobre la donación de computadoras de segundo uso a los colegios bicentenarios Educandas y Ciencias. Con las justas, el ministro Morgan Quero se dirigió por unos segundos a la ciudadanía, mientras que el ministro de Defensa también hizo una breve aparición.
Ambos evitaron responder preguntas y se retiraron rápidamente del lugar, blindados por un despliegue de seguridad y un evidente cerco a la prensa.