27/06/2024
𝗖𝗮𝘀𝗼: 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗮 𝗖𝗵𝗮𝗽𝗮𝗷𝗮𝗹 - 𝗕𝗼𝘁𝗮𝗳𝗼𝗴𝗼
𝐆𝐎𝐁𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐌𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐆𝐀𝐍𝐀 𝐀𝐑𝐁𝐈𝐓𝐑𝐀𝐉𝐄 𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐎𝐑𝐂𝐈𝐎 𝐋&𝐆𝐏.
El Gobierno Regional de Madre de Dios, con el liderazgo de Luis Otsuka Salazar, ganó el proceso arbitral más importante de los últimos años al consorcio L&GP, integrado por las empresas GARCAM. E.I.R.L. e INVERSIONES LUMI. E.I.R.L., proceso donde se estaba discutiendo 27 millones de soles del proyecto vial, asfaltado de la carretera Chapajal - Botafogo, así lo señalaron los especialistas del área de procuraduría pública del Goremad.
La procuraduría regional, denunció por delitos de colusión y negociación incompatible, contra los tres miembros del comité de selección de la gestión regional 2019 - 2022, encargados de la licitación pública, asimismo, a la señora representante legal del consorcio L&GP y a la gerente regional de la anterior gestión 2019 - 2023, así como funcionarios, servidores y terceros que resulten responsables.
La decisión adoptada por el Tribunal Arbitral también obliga al referido consorcio a reintegrar en favor del Gobierno Regional, aproximadamente 200 mil soles por gastos arbitrales, frente a ello, el gobernador regional Luis Otsuka, dijo que, fue un objetivo cumplido, marcando un precedente en la historia del sector público, donde prevaleció el trabajo transparente, sin espacio para actos ilegales y deshonestos, en pro del pueblo que exige obras sin corrupción.
Agregó que se hizo una defensa coordinada, con la gerencia regional de infraestructura que permitió el triunfo histórico en esta causa, sostuvo Otsuka Salazar.
𝗥𝗘𝗙𝗘𝗥𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗢𝗖𝗘𝗦𝗢:
La anterior gestión del Goremad, en diciembre del 2022, firmó un contrato entre el Goremad y el Consorcio L&GP., para el mejoramiento de la red vial Md - 102 tramo Chapajal - Embarcadero Botafogo - distrito y provincia de Tambopata - región Madre de Dios.
En enero del 2023, la actual gestión del Goremad, revisa el contrato y detecta una serie de irregularidades, destacando la falta de saneamiento de los predios por donde atraviesa la vía, asimismo, se observó una serie de faltas en el contrato, por lo que se decide anular el mismo e iniciar la demanda.
Según explicó, el Dr. Pedro Galicia, asesor legal del gobierno regional, la denuncia se dirigió a los miembros del comité de selección, por interesarse indebidamente para adjudicar como ganador al consorcio, cometiendo irregularidades administrativas, no tomar en cuenta al personal clave ofertado por el consorcio y por realizar una calificación indebida al consorcio ganador.
También señaló que se denunció a la gerente general anterior, por haber forzado y propiciado la continuación del proceso, habiendo recomendaciones y observaciones del OSCE por retirar a un miembro del comité indebidamente y a la representante legal del consorcio, por concertar con los funcionarios de la entidad, a fin de obtener la buena pro de manera indebida.
Galicia Pimentel, añadió que, se han desestimado todas las pretensiones arbitrales planteadas por el Consorcio L&GP., y se declararon fundadas las pretensiones de la demanda de la entidad
F/ GOREMAD