30/10/2025
🔴🔵Madre de Dios ocupa el puesto 23 en el Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental 2025.
Es la región con el mayor retroceso respecto al 2019 y ocupa el último lugar en 4 de los 14 indicadores del IRESA 2025.
Entre sus principales retos se encuentran impulsar la disposición adecuada de residuos y combatir la minería ilegal.
El IRESA 2025 muestra, además, que las regiones con mejores resultados ambientales son también las más competitivas y con mayores niveles de ingreso.
Lima, martes 28 de octubre de 2025. El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó la primera edición del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental – IRESA 2025, el cual mide el desempeño ambiental de las regiones en distintos ámbitos que inciden directamente en la calidad de vida y en la competitividad. Esta publicación se enmarca en el trabajo del IPE por analizar y dar a conocer los avances y retos en el desarrollo de las regiones del Perú.
El IRESA 2025 mide la posición relativa de las 25 regiones del país a través de la evaluación de 14 indicadores que se agrupan en 2 pilares: Calidad Ambiental, y Gobernanza ambiental y gestión de riesgos. Los puntajes se expresan en una escala de 0 a 10 y permiten evaluar el progreso de las regiones a lo largo del tiempo.
Asimismo, el IPE ha estimado resultados para el índice con información desde el 2018. De esta manera, se analizan desde diferentes dimensiones y a través del tiempo los factores que afectan los avances en sostenibilidad ambiental de las regiones. Junto con Tacna (8.4 puntos), Arequipa (8.08) y Lima Metropolitana y el Callao (8.05) también registran los mayores puntajes. Por su parte, Loreto (4.6), Huánuco (4.7) y Madre de Dios (4.8) se encuentran al final del ranking.
Madre de Dios experimentó un descenso de 12 posiciones del puesto 11 en el 2019 al 23 en el IRESA 2025, tras registrar una disminución en su puntaje de 5.6 a 4.8 puntos. Así, es una de las tres únicas regiones cuyo puntaje disminuyó respecto a ese año y ocupa el último lugar en 4 de los 14 indicadores del índice.
En el pilar de Calidad Ambiental, se ubicó en el puesto 21 con 4.0 puntos, un descenso de siete posiciones respecto a 2019, y el mayor retroceso registrado entre todas las regiones en este pilar. Desde entonces, descendió 17 posiciones (del 8 al 25) en disposición adecuada de residuos, al reducirse de 57.5% a 13.9% de su población cuya municipalidad dispone de sus residuos en rellenos sanitarios o reciclaje. Además, pasó del puesto 15 al 22 en generación de residuos sólidos ajustados por producción, que aumentó de 11.5 a 15.4 kg por cada S/1,000 de PBI de la región.
También mantiene la última posición en tratamiento de aguas residuales, sin procesamiento alguno, y tiene la peor calidad del aire del Perú, con 36.4 microgramos por metro cúbico de PM2.5, por encima del promedio nacional (24.2). Pese a ello, ascendió al segundo puesto en acceso a agua con adecuado nivel de cloro, al pasar de 67.7% a 72.2% de población.
En el pilar de Gobernanza ambiental y gestión de riesgos, Madre de Dios registró un retroceso de 10 puestos (del 11 al 21) tras descender del puesto 2 al 10 ante el aumento de las pérdidas por incendios forestales (de 0 a 0.22% de la superficie total de la región). Asimismo, ocupa el último puesto en delitos denunciados por minería ilegal (24.2 denuncias por cada 10 mil habitantes) y en viviendas informales (85% de las viviendas). Sin embargo, la región ocupa el primer lugar en conflictos socioambientales activos tras ocupar el puesto 18 en 2019, al no registrar ningún conflicto socioambiental activo por cada 100,000 habitantes.
Los resultados del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental están estrechamente relacionados con el Índice de Competitividad Regional – INCORE y el PBI per cápita de las regiones. En 2025, siete de las diez regiones más competitivas del INCORE integran el top 10 del IRESA, y cuatro de las cinco regiones con mejor desempeño en el IRESA presentan los PBI per cápita más altos.
De esta manera, la sostenibilidad ambiental impulsa la competitividad y el desarrollo económico de las regiones. Esta relación abre una ruta para promover la inversión privada, el crecimiento sostenible y el bienestar ciudadano.
Madre de Dios, la región con mayor retroceso en el IRESA, requiere un enfoque integral de políticas públicas para consolidar sus logros y resolver sus desafíos pendientes. Sobre la base de los resultados del IRESA 2025, el IPE recomienda mejorar la disposición de residuos mediante el fortalecimiento en la planificación y ejecución de los Planes Provinciales de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PIGARS), la ampliación de infraestructura de rellenos sanitarios y la promoción de la segregación en la fuente.
En paralelo, es prioritario fortalecer la fiscalización forestal mediante planes regionales que aseguren la trazabilidad y transparencia de la cadena de valor de los productos forestales, así como combatir la minería ilegal a través de una estrategia nacional articulada entre el MINEM, MININTER, los gobiernos subnacionales y el Ministerio Público.
Ello incluye mecanismos de prevención y control, como sistemas de alerta temprana, políticas de trazabilidad del oro y la formalización de la minería artesanal con asistencia técnica y recursos adecuados.
El reporte detallado del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental 2025, las bases de datos con toda la información utilizada para el cálculo del índice y demás análisis por regiones pueden descargarse en el siguiente link:
https://incoreperu.pe/indices/indice-regional-de-sostenibilidad-ambiental-iresa. Asimismo, se puede ver el seminario virtual en el que fue presentado este estudio en el siguiente enlace: https://youtu.be/5Plt1IywdKo y descarga aquí la presentación respectiva: https://tinyurl.com/29t9tk68 .