13/09/2025
Que viva el cine latinoamericano
La película “La Hija Cóndor”, dirigida por el cochabambino Álvaro Olmos Torrico, se convirtió en la primera ficción nacional presentada en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los escenarios cinematográficos más influyentes a nivel global. La premier se realizó el pasado 9 de septiembre, reuniendo a más de 400 espectadores y generando una gran ovación.
La cinta, coproducción entre Bolivia, Perú y Uruguay, fue seleccionada en la sección Centrepiece, que reúne lo más destacado del cine internacional. “El estreno mundial en Toronto significa mucho, porque nunca una ficción boliviana había llegado a este festival. Para nosotros es un motivo de orgullo y satisfacción, y también una oportunidad de mostrar el cine latinoamericano”, señaló Olmos.
“La Hija Cóndor” narra la historia de una joven partera quechua que calma a mujeres embarazadas con su canto y que, motivada por sus sueños, decide convertirse en cantante. Protagonizada por María Magdalena Sanizo y Marisol Vallejo, la película combina tradición, música e identidad cultural en un relato conmovedor.