04/04/2025
.
EN CONSULTA PÚBLICA, AUTORIDADES Y DIRIGENTES DESAPRUEBAN LA SOLICITUD DE PETITORIO DE ESTADO DE EMERGENCIA POR OLA DE INSEGURIDAD EN RINCONADA, LUNAR Y ANANEA
Desde el hemiciclo del auditorium de la Municipalidad Distrital de Ananea, ubicado en la histórica plaza Grau de la ciudad Dorada de los Andes, los alcaldes de los centros poblados, autoridades judiciales, políticas, autoridades comunales, autoridades ronderiles, presidentes de FEDIP, ACUBUR, presidentes de barrios de Ananea, Lunar y Rinconada, dirigentes de organizaciones sociales y fuerzas vivas y otros, y con una contundente participación, dijeron NO a la Declaratoria de Estado de Emergencia.
La convocatoria fue realizada por el alcalde del distrito de Ananea, Percy Oscar Huichi Mamani en su calidad de presidente de CODISEC y bajo la cordinacion de todos los miembros integrantes de esta plataforma, los mismos asistieron a esta audiencia, a excepción del Ministerio Público de Ananea, qué lamentablemente brilló por su ausencia.
La convocatoria efectuó el alcalde con el único objetivo de escuchar la opinión de todos, determinar y sacar las conclusiones con toda la población, el petitorio realizado por la CMASA.
La audiencia inició cerca a las 11:00 horas de la mañana con la lectura del reglamento de la consulta, luego el alcalde distrital de Ananea, Percy Huichi Mamani aperturo la asamblea. En tanto el Ing. Juan Turpo, Gerente de CMASA y el Dr. Uriel R. Mamani E. Presidente del Directorio de la Corporación Minera Ananea, sustentaron el petitorio del Estado de Emergencia por la alta ola de criminalidad en los centros poblados de Rinconada y Lunar de Oro, asimismo entregaron al alcalde distrital el Plan de Seguridad Ciudadana que fue elaborado por este sector para coadyuvar y contribuir para la lucha contra la delincuencia en el distrito.
En tanto los presidentes de la tres Cooperativas Mineras de Rinconada y Lunar fortalecieron el petitorio, indicando que estos pueblos mineros se desangra por la ola delincuencial, los asaltos son constantes incluso a plena luz del día, en la mina nuestros trabajadores son asaltados y asesinados a punta de armas de fuego, replicaron.
Luego de casi cuatro horas de audiencia, las autoridades locales, presidentes, ronderos, dirigentes y otros determinaron por una amplia mayoría no a la declaratoria de emergencia. Los participantes manifestaron qué faltó la cordinacion y el concenso para dicho petitorio y es más esta medida afectaría directamente a las actividades económicas, habría abuso de la Policía, porque se restringiria varios derechos fundamentales.
Por otro lado indicaron que después del aniversario del distrito de Ananea, fortalecerán las audiencias y acciones con mayor contundencia contra la inseguridad, asimismo manifestaron que se debe tomar otras estrategias más drásticas con la unidad de todo el distrito.