
12/05/2025
PRONUNCIAMIENTO
En Defensa del Patrimonio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA Puno), como institución de formación profesional con educación de calidad e investigación científica, se dirige al pueblo de Puno para manifestar lo siguiente:
PRIMERO: Expresamos nuestro más enérgico rechazo y profunda indignación frente al abuso y atropello del Alcalde de Puno, Javier Ponce, quien, en la noche del viernes 9 de mayo, de forma clandestina destruyo con maquinaria pesada el cerco perimétrico propiedad de la universidad y robo de materiales de construcción, configurando en hurto agravado y abuso de autoridad.
SEGUNDO: La Universidad Nacional del Altiplano es el único propietario del terreno ex fundo valderrama, conforme a la Ley N.º 13516, vigente desde el año de 1961, debidamente inscrita en SUNARP, con escrituras públicas y planos originales, artículos 2° incisos 9 y 16, 18°, 70° y 73° de la Constitución Política del Perú, señala que las universidades, son autónomos, garantiza la inviolabilidad del derecho de propiedad, y los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles. El artículo 923° del Código Civil, reconoce al propietario el derecho de uso, disfrute y disposición de sus bienes.
TERCERO: La Ley Universitaria N.º 30220, en su artículo 10, establece que los espacios universitarios son inviolables, reservados exclusivamente al cumplimiento de los fines académicos y científicos de la universidad. Toda intervención externa requiere orden judicial o autorización del Rector. Nada de esto ocurrió en los hechos recientes, lo que evidencia una actuación al margen de la ley y una falta de respeto a la autonomía universitaria.
CUARTO: En relación con la supuesta faja marginal, es preciso indicar que, de acuerdo con la Ley N.º 29338 – Ley de Recursos Hídricos, la delimitación de dicha área por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no puede anular ni afectar derechos de propiedad previamente adquiridos, conforme al principio de irretroactividad de la ley. Por lo que no puede desconocer el alcalde soldado del gobierno asesino (ANA-DINA) confabulado con la mafia y traficantes de terrenos.
QUINTO: El Alcalde, lejos de cerrar los antros de perdición y velar por la seguridad de los puneños, está atentando contra el derecho de la educación de los estudiantes, asimismo malversando fondos de la venta de sitios en la calle (candelaria, alasitas y otros) suba de las tarifas de agua, arbitrios municipales y lo más preocupante los puneños seguimos tomando agua contaminada captación Chimu. Calles lleno de huecos y sin obras de envergadura.
SEXTO: La Universidad Nacional del Altiplano hoy más unido que nunca; docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y egresados, en defensa de su propiedad y patrimonio de todos los puneños. Faro del conocimiento y cuna de grandes profesionales, garantiza una educación pública gratuita y de calidad al servicio de todos los puneños.
¡Viva la Universidad Nacional del Altiplano!
¡Abajo el Alcalde soldado del gobierno asesino!
Puno, 12 de mayo de 2025
La UNA Puno se RESPETA acuerdo de Consejo Universitario extraordinario