17/08/2022
/ INTERVIENEN A 12 PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÒN CRIMINAL “LOS MAGOS” EN JULIACA
La Diviac tomo conocimiento en mayo del 2019 de una organización criminal altamente peligrosa conocida como "Los Magos" dedicados al marcaje y reglaje a empresas proveedoras de insumos para minerías, empresas acopiadoras de oro, centros financieros, entre otros, para luego robarles con arma de fuego.
se pudo determinar que Carmen Mercedes Sullca Barragan alias “Bruja”, era la cabecilla de la organización criminal, quien dirigía y planificaba los robos a mano armada a los empresarios.
La Diviac hasta la fecha pudo corroborar 9 hechos delictivos a esta organización criminal, los mismos que habrían generado una ganancia de un aprox. de 2 millones de soles.
“Los Magos” tenían entre sus filas a un grupo de avezados delincuentes que se dedicaban al marcaje y reglaje a sus víctimas que eran dueños de grandes empresas o gerentes de centros financieros, a quienes les estudiaba su desplazamiento y actividades diarias.
luego el brazo armado de esta organización criminal, se abastecían de indumentaria policial como chalecos antibalas y gorros con el logotipo de la PNP y ejecutaban los asaltos a mano armada.
entre sus actos delictivos más recientes de esta organización criminal fue el intento de asalto de medio millón de soles a la gerencia de la administración tributaria de la municipalidad provincial de san Román en Juliaca el 30 diciembre del 2020 y por acciones de inteligencia agentes de la Diviac lograron frustrar el asalto, donde falleció el st 1 pnp Walter Flores Alata, efectivo de la Diviac PNP.
La Diviac viene trabajando con la fiscalía corporativa especializada contra la criminalidad organizada de puno, obteniendo la medida de allanamiento de 18 inmuebles (15 viviendas en puno, 02 en Arequipa y una en Lima) y tres celdas del penal de Juliaca con fines de detención de 13 integrantes de la organización criminal.