
27/09/2025
| Tras hacerse público caso de presunto hostigamiento s€xu@l en la UNA, recién notifican a denunciante que archivaron el caso.
Entre lágrimas, la docente universitaria Yudith Bautista Quispe denunció haber sido víctima de hostigamiento s€xu@l desde 2021 por parte de Julio Adalberto Tumi Quispe, profesor nombrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno.
Pese a que interpuso una denuncia formal y recibió medidas de protección del Poder Judicial, señaló que el docente continúa laborando, vulnerando su seguridad. Además, afirmó que desde entonces sufre hostigamiento laboral mediante memoriales estudiantiles condicionados, respaldados con audios difundidos en redes. Bautista lamentó que, pese a darle la razón mediante un acta de compromiso, la universidad no emitió medidas de protección efectivas.
Finalmente tras hacerse público su caso, el Tribunal de Honor que investigó el hecho y debía recomendar, o no, una sanción institucional al docente denunciado, le notificó a la agraviada señalando que por votación de los miembros se mandaba al archivo esta denuncia, el presidente del Tribunal, Edgar Mancha, reconoció que recientemente se emitió una resolución, admitió que votó en abstención y tardiamente reconoció que debió apartase por un tema ético ya que el denunciado es su colega de facultad.