
08/04/2025
𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐜𝐚𝐬𝐚𝐲𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐕𝐢𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐥𝐚𝐧𝐨𝐜𝐚, 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐞𝐫𝐮́ 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐁𝐮𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐯𝐢𝐫
En una ceremonia tradicional andina, las autoridades originarias de la comunidad de Ancasaya, en la provincia del Collao Ilave, entregaron la vara de mando a Vicente Alanoca, quien recibió la autorización de la comunidad y fue proclamado oficialmente como precandidato a la presidencia de la República por el partido Nuevo Perú por el Buen Vivir.
Este acto, que en la cosmovisión andina representa una forma ancestral de otorgar legitimidad y respaldo a un liderazgo colectivo, se realizó en un ambiente festivo, acompañado de música, danzas y alegría colectiva. La comunidad expresó su orgullo por contar con un hijo de la tierra que aspira a conducir los destinos del país desde una mirada de reivindicación de sectores como los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, que históricamente han sido excluidos en la vida política y manejo de nuestra nación.
Pero esta reivindicación, como lo sostuvieron las autoridades originarias de la comunidad, no puede ser desde la indiferencia y la individualidad, sino reafirmando el profundo amor y compromiso de estos pueblos con nuestra nación. Como en otros momentos de la historia, hoy el Perú debe ser rescatado de la corrupción, la criminalidad, inseguridad, la muerte de la vida política y del control de partidos políticos que han pactado para gobernar a costas del pueblo peruano.
En la actividad también asistieron representantes de provincias vecinas como Juli y Yunguyo, y otras comunidades campesinas de la zona sur de la Región de Puno, quienes saludaron y respaldaron la precandidatura de Alanoca, que nace desde las entrañas de la capital de la nación aymara, Ilave.
Vicente Alanoca, líder aimara, defensor de los derechos de los pueblos originarios y docente universitario, afirmó que su candidatura busca reivindicar la política desde los territorios, con propuestas construidas desde abajo y guiadas por los principios del Buen Vivir, y recuperar al país de todos los males que hoy agobian al pueblo peruano. Su liderazgo será acompañado por las comunidades y las autoridades originarias.