03/10/2025
🛑🌐 PARALIZAN TRABAJOS MINEROS.
CORPORACIÓN MINERA ANANEA SUSPENDE TODO TIPO DE OPERACIONES MINA POR PRESENCIA POLICIAL EN MINAS RINCONADA Y CERRO LUNAR
La Corporación Minera Ananea S.A. (CMASA) a través del comunicado nro 19 anuncia la paralización de todas sus operaciones mineras en todas las UEA Ana Marias, lo mismo que comprende los sectores de Rytipata, Ryticucho, San Andres, Santa María, Lago de Oro, San Ignacio, Lunar Principal, San Francisco y otros sectores.
En el documento comunica a los presidentes de las 3 Cooperativas Mineras (San Francisco, Cerro San Francisco y Lunar de Oro), presidentes de bocaminas y operadores mineros, que en reunión extraordinaria de emergencia llevado hoy 02 de octubre, por el Comité Central de Seguridad y Salud Ocupacional, acordaron paralizar toda operación mina a partir de mañana 03 de Octubre del 2025 desde las 06:00 horas de la mañana hasta por un periodo indefinido.
Según información preliminar esta paralización sería por la intervención policial por la alta ola de la inseguridad ciudadana en los centros poblados de Rinconada y Lunar de Oro, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, y que, estas acciones serían parte del Plan de Operaciones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) denominada "RINCONADA SEGURA".
Y además este último miércoles arribó a esta localidad el Jefe de la Región Policial de Puno acompañado con altos mandos de la Policía, donde sostuvieron reunión con autoridades multisectoriales de Ananea, Rinconada y Cerro Lunar. En esta audiencia anunció la llegada de un fuerte contingente policial, los mismo y han iniciado con operaciones policiales y estarían hasta a mediados del mes de diciembre para cumplir con labores de táctica contra la inseguridad ciudadana.
Los constantes actos delictivos registrados en la zona incluyen asesinatos a sangre fría, robos y asaltos a mano armada que han generado un clima de terror entre los trabajadores.
La inseguridad ha alcanzado «niveles alarmantes» en el sector minero de La Rinconada y Lunar de Oro. Los trabajadores mineros han expresado su preocupación por la situación, manifestando que «el oro no debe costar vidas humanas» ante la creciente ola delictiva.