05/09/2025
DIOSPI SUYANA UN MILAGRO DE FE Y MEDICINA EN LOS ANDES
Los doctores Klaus y Martina John, una pareja de médicos misioneros alemanes, llegaron a Curahuasi, en la región de Abancay, con una misión: servir con amor y esperanza. En ese pequeño pueblo andino nació Diospi Suyana, un hospital que, más allá de la medicina, se convirtió en un testimonio de fe y solidaridad. Su nombre en quechua significa: “Dios es nuestra esperanza”.
“Diospi Suyana ha sido una caminata de fe. Empezamos de la nada con la esperanza de que Dios sí puede intervenir en cualquier situación. Hemos visto a Dios en acción”, recuerda el doctor Klaus John, fundador y actual director del hospital. Su historia es prueba de que la fe puede mover montañas… y construir hospitales.
Con apoyo del municipio local y de la Iglesia Católica, que les vendió seis chacras a bajo costo, los esposos John levantaron el hospital con escasos recursos económicos pero con una convicción inquebrantable. Hoy, 280 personas —entre médicos, personal de salud y trabajadores de distintos países— forman parte de esta obra, unidos por una misma fe.
“Queremos atender a cada paciente humilde con el mismo amor y calidad con que se atiende a un millonario”, afirma el doctor Klaus. “Una vez, una mujer muy pobre dijo: ‘Me trataron como si fuera la primera dama’. Esa es nuestra meta: reflejar el amor de Jesús”.