16/03/2024
🚨 🔴
FISCALÍA ALLANA MUNICIPALIDAD DE MAQUÍA HOY VIERNES 15 DE MARZO.
*ALCALDE, FUNCIONARIOS Y PROVEEDORES DENUNCIADOS POR MAL USO DE ALIMENTOS.
El día de hoy a las 9:00 de la mañana, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ejecutó un allanamiento a la oficina de coordinación de la Municipalidad Distrital de Maquía.
La acción del Ministerio Público responde a la denuncia penal contra el alcalde de éste distrito, Carlos Vela Barrera, por parte de la primer regidora, Lidenia Seopa Tamani, por presuntos actos de colusión agravada y peculado agravado.
QUÉ PASÓ?
Todo empezó con el sospechoso traslado de 151 raciones desde San Roque hasta la ciudad de Iquitos en la M/N Corazón de Jesús, para la supuesta entrega a las personas que viven en esa ciudad pero fueron a sufragar en Maquía.
Además se envió 59 sacos amarillos rayados en la M/N Valentino, éstos no ingresaron al almacén, según la declaración del almacenero de la Municipalidad, Alwin Manuyama ante las autoridades a través de una Declaración Jurada en la que además compromete al jefe de personal.
Los alimentos pertenecen a un plan de apoyo alimentario con Canastas básicas en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, otorgadas por el Gobierno Central, para 3,689 beneficiarios de la jurisdicción del distrito de Maquía.
Según la denuncia, los paquetes entregados contenían una mínima cantidad de productos por lo que generaron un abultado sobrante, de los cuales el alcalde dispuso llevarlos a Iquitos.
Éstos hechos se vinculan con una respuesta del alcalde a los miembros de una iglesia evangélica que alquilaron su embarcación a la Municipalidad para la distribución de los paquetes a las comunidades, quienes al acercarse a la entidad edil para cobrar la suma de S/800 soles, se les respondió que "estaban esperando vender" (los alimentos en Iquitos) para pagar el alquiler de la embarcación.
FISCALES ENCONTRARON OTROS DOCUMENTOS COMPROMETEDORES
En el allanamiento de la Oficina de Coordinación, las autoridades encontraron otros casos de presuntos indicios de malversación y/o peculado. Entre los que más resalta es el caso de pagos de transporte fluvial mensual de funcionarios de ida y vuelta Iquitos-Maquía-Iquitos, supuestamente para sostener reuniones con la población, por lo que aparecen pagos de miles de soles a una empresa de nombre TAGUESA, que según informe proporcionado por la SUNAT, pertenece a la persona de Tania Lili Guerra Sangama quien registró ésta empresa en el mes de octubre del año 2022 (curiosamente unos días después que se confirmó el triunfo del actual alcalde).
Según testimonios de los moradores del distrito, la señora Tania Guerra, era una moradora más de la comunidad Nativa de "Victoria", y hoy se sorprenden al conocer que aparece en el sistema como empresaria de transportes, y brinda servicios como proveedora privilegiada, facturando hasta la fecha una gran cantidad de dinero a la Municipalidad de Maquía.
También se habría encontrado documentación relacionada a proyectos de inversión en agricultura (arroz, maiz, camu camu y otros ), los cuales no existirían en realidad.
QUÉ DICE EL ALCALDE ?
Los involucrados en éste caso estarán compareciendo ante los magistrados en el mes de abril.
Algunos trabajadores señalan que en una reunión se les comentó de la denuncia penal y que no podrá hacer obras porque necesitará recursos para poder defenderse.
La regidora denunciante narra que el alcalde Carlos Vela, se jacta de estar en el poder y que no tiene miedo porque está con los poderosos.
"Me trata de burra e ignorante", señala la valiente regidora.
😡IMÁGENES ESCANDALOSAS.
Se acompaña a éste post, las imágenes de una cantidad de tortugas de la especie "motelo" en cautiverio, en la propiedad del alcalde, presuntamente para fines comerciales, el cual representa una brutal depredación de nuestra fauna.
Señores autoridades del MINISTERIO PÚBLICO, MINAM, PODER JUDICIAL, CONTRALORÍA, se espera un trabajo limpio y honesto en defensa de las leyes.