12/11/2025
| EDDY VILLARROEL EN ENTREVISTA CON EXPRESO: “GUIDO BELLIDO SÍ ES EL ‘CAMARADA GUIDO’”.
Hemos visto al congresista Guido Bellido insultando a una periodista cuando le preguntó si él es o no el ‘camarada Guido’. ¿Guido Bellido es el ‘camarada Guido’?
Claro que sí. Si él dice que no es terrorista, que no es el ‘camarada Guido’, simplemente tenía que haber respondido que no lo es. Pero vemos que tiene una reacción porque sabe que se le viene el mundo encima y que podría correr la misma suerte que su compañero Guillermo Bermejo.
Con su camarada.
Claro, con el ‘camarada Che’. Yo creo que la situación legal de Guido Bellido va a depender mucho de nuestras autoridades, que tienen que demostrar su culpabilidad.
Eddy Villarroel, usted ha dicho que, en 2018, le entregó personalmente a Bellido paquetes y memorias USB que contenían información y mensajes del ‘camarada José’, el cabecilla de los Quispe Palomino.
Yo quiero aclarar esta situación. No es que a mí se me haya ocurrido perjudicar a Guido Bellido porque, como él dice, detrás de mí está la derecha o el fujimorismo. Él tiene que saber afrontar su situación real. A mí me ha solicitado la Fiscalía en calidad de testigo.
¿En qué año?
Yo he ido a declarar desde 2018. Ingresé a los campamentos terroristas del Vraem en mi calidad de agente especial desde ese año.
Y usted ha contado que, en 2018, le entregó información a Bellido del ‘camarada José’.
Y yo no era el único. Hubo muchos otros emisarios que llevaban encargos de los Quispe Palomino a sus aliados. En mi caso, se me encomendó llevar paquetes al ‘camarada Guido’, y cumplí esa misión. Se los entregué en Cusco. Quiero aclarar que Guido Bellido no era mi objetivo, sino la captura del ‘camarada José’, el máximo cabecilla de los terroristas. Ese era el objetivo principal y, por eso, la Fiscalía me otorgó una resolución para cumplir una misión de Estado.
¿Usted puede decir que Guido Bellido es terrorista?
Todos sabemos, por los medios de comunicación, que él tiene afinidad con ideologías extremas: marxismo, leninismo, maoísmo. Prueba de ello es que defendió públicamente a la senderista Edith Lagos. Pero ahora quiere camuflarse usando indumentarias andinas, con un partido, digamos, de derecha, donde está Luna Gálvez. Está buscando protección para librarse de este proceso, pero su historia lo condena.
Eddy Villarroel, ¿cuál era el papel de Guido Bellido en la organización terrorista Sendero Luminoso del Vraem?
La estrategia de los remanentes de Sendero Luminoso, que se hacen llamar Militarizado Partido Comunista del Perú, es infiltrarse en todos los sectores: líderes sociales, políticos, financiando autoridades del Vraem. Así llegaban a quienes consideraban aliados. Y yo pienso que Bellido es su aliado. Pero lo que había en esos paquetes solo lo saben Guido Bellido y el ‘camarada José’.
¿Guido Bellido perteneció a Sendero Luminoso del Vraem?
Eso lo tendrán que determinar las autoridades. Yo solo estoy aportando lo que pude observar y ver in situ en mi calidad de agente especial. Nunca fui una persona común que ingresó por curiosidad o alianza con ellos; ingresé por mandato y con respaldo legal.
A usted lo quisieron silenciar en un spa.
Trataron de acallarme, de comprar mi silencio, incluso de sacarme del país, citándome a un sauna, a través de su abogado Jhon Benites Tangoa. Eso está demostrado. Lo denuncié a la Fiscalía. Me pedían mis pretensiones, cuánto quería. Querían llevarme a Venezuela justo cuando empezaban las investigaciones y cuando me citaban a declarar por el caso Bermejo, quien ya fue condenado. Bermejo se burlaba de todos; es lo mismo que está haciendo Guido Bellido, insultando a una periodista a la que llamó “prostituta”. Estos señores estaban a punto de capturar el poder.
Llegaron al Ejecutivo y al Parlamento.
Así es. Guido Bellido fue premier.
¿Usted cree que Bellido va a ser condenado a 20 años de cárcel?
Eso depende de las autoridades. Yo solo cumplo con declarar como testigo en este proceso.
Por último, ¿cómo llegó usted a ser agente infiltrado en el Vraem?
En redes me insultan, dicen que soy un hombre de derecha, un fujimorista, un soplón. Pero yo me formé en el Ejército Peruano, luego pasé a los comités de autodefensa, donde luché 7 años contra Sendero Luminoso en el Vraem. Si en 2018 ingresé a los campamentos de los Quispe Palomino fue en calidad de agente especial. Cuando fui invitado por ellos, informé a la Fiscalía, que me otorgó el título de agente especial para contribuir con mi país.
Fuente: Expreso.