11/10/2025
EL DESÁNIMO
Por Cindy Lee Campbell ✍️
Introducción: (Salmo 42:5) “¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.”
Hoy vamos a hablar de un mal que a todos nos afecta de uno u otro modo a todos: el desánimo. Increíblemente no siempre nos sucede cuando estamos en las pruebas y es que creo que la adrenalina o el instinto de superviviencia en ese momento nos sostiene. El desánimo viene cuando estamos a puertas de una gran bendición, a veces luego de experimentar una gran victoria espiritual. El diablo empieza a hablarle a nuestra mente, aún en sueños, y su meta es traernos abajo. Lo que busca es robarnos el gozo, porque el gozo de Jehová es nuestra fortaleza. ¿Qué es el desánimo? Abatimiento, apatía, desaliento, abandono, depresión. Todo lo vemos negro, negativo. Las noticias y acontecimientos suceden rápidamente uno detrás del otro y mucha ansiedad y preocupación vienen a la puerta de nuestra vida. Todo esto sumado a la cantidad de cosas ya existentes. Es decir, los problemas que todos tenemos. Uno puede desanimarse, caer. Cuando uno está desanimado, no le quedan ganas de seguir adelante, de luchar.
Causas de desánimo
a) Prosperidad de los impíos (Salmos 37:1-9) “No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán. Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.”
b) Demora por alcanzar lo deseado (Pr.13:12)”La esperanza que se demora es tormento del corazón;
Pero árbol de vida es el deseo cumplido.”
c) Pecado
d) Temores, preocupación
f) Sufrimiento
g) Las circunstancias: A veces hay problemas familiares que no logramos resolver, o económicos y estamos en un círculo vicioso.
h) Descontentos: Cuando no estamos conformes con lo que tenemos, somos o hacemos.
i) La crítica
j) Sobrecarga de trabajo: El estar cansados en muy peligroso. El desanimo y las tentaciones vienen cuando uno está cansado, también cuando estamos ociosos.
m) Compararnos con los demás
Algunos ejemplos de personas en la Biblia que se desanimaron.
Moisés (Núm.11:9-15), “Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él. Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés. Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres? ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos. No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.” Cuando uno tiene hijos por más que los amemos con todo nuestro corazón, a veces sentimos nos abruma la carga porque hay periodos como la adolescencia, en que quisiéramos ahorcarlos. ¿Si o no? Yo he dado consejerías durante 35 años y las mujeres me dices cosas como estas. Cuando me case hubo un fuerte cambio en mi vida, pero cuando tuve un hijo el cambio en mi vida fue dramático. Me costó hacerme a la idea que ese ser dependía de mi para todo y que no me podía tomar vacaciones de ser madre nunca.” Ahora eso es con un hijo de tu carne y sangre, que te ama con todo su corazón y te regala en el día de la madre, y te dice cosas lindas etc. Pero un líder como Moisés tenía que hacerse cargo de personas que él no crió, no formó, no les inculcó principios y valores, no les formó el carácter y que no le daban satisfacción alguna. Yo al menos no vi ninguna demostración de amor del pueblo hacia Moisés. Sólo vi que se quejaban. A nosotros los líderes nos pasa en menor escala algo similar. Cada oveja tiene una idea de cómo deberíamos ser y si no damos la talla nos critican, nos rompen el corazón una y mil veces y siempre tenemos que estar bien y uno no toma vacaciones. Es verdad que hay una recompensa en los cielos. Pero uno básicamente lo hace por amor a Dios. Yo creo que toda persona que ama a Dios…le sirve. Creo que cuando Jesús le dice a Pedro: “¿Pedro, me amas? Si, tu sabes que te amo. Apacienta entonces mis ovejas.” Moisés guiaba a un pueblo muy demandante, chismoso, quejoso y se cansó. ¿En algún momento ven que le agradecen a Moisés, que lo elogian, que son agradecidos con él? Las personas, salvo honrosas excepciones no suelen ser ni agradecidas, ni motivan a sus líderes, ni son cariñosas. Todos quieren recibir pero no dar.
Respuesta de Dios: ¨comparte tu carga. (Num.11:16.17) “ Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.”
Josué (Jos.7:7). Josué 7:7 “ Y Josué dijo: !!Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? !!Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!”
Elías Acababa de derrotar a 450 profetas de Baal. Acababa de tener una gran respuesta a la oración (la lluvia como respuesta a su oración) y un período de verdadera victoria en su vida privada y pública, pero ahora huye de una mujer (Jezabel) y se desanima hasta desear morir.
(1ªR.19) “Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.”
Respuesta de Dios:
1 Comida, descanso: (luego de grandes acontecimientos y actividades, quizás Elías había descuidado su condición física.
Encuentro profundo con Dios en el monte Horeb (Sinaí) . Compañero: Eliseo.
David. (1ª Sam 30:6). A raíz de una decisión de David, sus mujeres e hijos (y los de sus soldados fueron cautivos por los de Amalec. David se desanima (al igual que sus soldados). Sus soldados hablan de matarlo. ¨...mas David se fortaleció en Jehová su Dios...¨
Discípulos (Lc.24:17). ¨...¿qué pláticas son éstas que tenéis entre vosotros mientras camináis y por qué estáis tristes?¨ Es importante lo que hablamos cuando estamos desanimados. ¡Qué hermoso que todas estas historias de desánimo terminan bien, con la intervención del Señor!
3. Algunas promesas a tener en cuenta cuando estamos desanimados
a)Dios es fiel: No vamos a ser una obra inconclusa de Dios. (Fil.1:6) ¨El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo...¨ ¨Fiel es el que os llama, el cual también lo hará...¨ 1ª Ts. 5:23,24 ¨Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal¨
b) La cosecha se producirá de pronto no de las personas en las cuales sembramos, sino de otras. (Gálatas 6:9) “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”
(2 Ts. 3: 3) “Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.
Jud 24: Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría
b) Protección Mt:10:29-31: ¨vuestros cabellos están contados...más valéis vosotros que muchos pajarillos...¨ c) Provisión en la escasez. Sal:34:10: ¨los leoncillos tiene hambre, pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien....¨ 37: 25: ¨joven fui y he envejecido Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.... 23: 5: aderezas mesa delante de mí...¨ Ap: 11: 15 ¨Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos...¨ Sal: 2: 7-8
Protección en el peligro (compañía en las pruebas) Sal: 91: 1-10 Is: 43: 2: 2 ¨Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará¨.
4. ¿Cómo tratar el desánimo?
a) Reconocer que estamos desanimados
b) Acudir a Jesús: (Mateo 11:28-30) “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. “
c)Motivarnos siempre unos a otros: En todos los grupos que he tenido siempre ha habido personas entusiastas, motivadoras que le levantan los brazos al líder, a los consiervos etc. (He.10;24,25)“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”
d) Siendo agradecidos Contar nuestras bendiciones nos anima. A veces las personas viven añorando el pasado, o pendientes de lo que creen será su futuro y no disfrutan el presente. No lo valoran. (He:13:5,6) ”Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
e) Alabar a Dios: Al principio empezamos a alabar super decaídos, pero luego la presencia de Dios desciende y uno se anima, se motiva.
f) Buscar ayuda en el desánimo: No dejemos que se vuelva depresión. Ese es un demonio. La primera ayuda pídesela a Dios directamente. Luego pide ayuda a tu líder, a una amiga más crecida que tú. Que importante es cultivar la amistad. A veces las personas creemos que basta con la familia y no somos de tener amistad con nadie. Mi amiga Mirtha dedicaba todo su tiempo a su hijo y a sus nietos y había planificado su futuro al lado de ellos. Su hijo murió en 2 meses de un cáncer fulminante y su nuera y sus nietos se irán a vivir a Canadá.
En el desanimo Jesús nos sale al encuentro. La predica del Domingo y el sueño de Emperatriz.