Lección de Escuela Sabática: Estudio Semanal

Lección de Escuela Sabática: Estudio Semanal Preparando un pueblo para el encuentro con Jesús

Estudio diario de la lección de Escuela Sabática
(409)

18/07/2025

Viernes - PARA ESTUDIAR Y MEDITAR - Un comienzo difícil
¿Cómo podemos creer en la bondad de Dios cuando suceden cosas malas, incluso a quienes confían en él?

Viernes 18 de julio | Lección 3PARA ESTUDIAR Y MEDITAR Piensa en alguna ocasión en la que aceptaste un llamado de Dios y...
18/07/2025

Viernes 18 de julio | Lección 3
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR
Piensa en alguna ocasión en la que aceptaste un llamado de Dios y las cosas no comenzaron bien o no resultaron de la mejor manera. ¿Qué lecciones aprendiste de esa experiencia?

Lección 3 | PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 18 de julio

Viernes 18 de julio | Lección 3PARA ESTUDIAR Y MEDITARLee el capítulo titulado “Las plagas de Egipto” en el libro Patria...
18/07/2025

Viernes 18 de julio | Lección 3

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR

Lee el capítulo titulado “Las plagas de Egipto” en el libro Patriarcas y profetas, de Elena de White, pp. 262-269.

Nota cómo empeoraron las cosas para Moisés y su pueblo después de que este se presentó por primera vez ante el faraón:

“El rey, lleno de ira, sospechaba que los israelitas tenían el propósito de rebelarse contra su servicio. El descontento era el resultado de la ociosidad; trataría de que no tuvieran tiempo para dedicarlo a proyectos peligrosos. Inmediatamente dictó medidas para hacer más severo su trabajo y aplastar el espíritu de independencia. El mismo día, ordenó hacer aún más cruel y opresiva su labor.

En aquel país, el material de construcción más común eran los ladrillos secados al sol; las paredes de los mejores edificios se construían de este material, y luego se recubrían de piedra; y la fabricación de los ladrillos requería una gran cantidad de siervos. Como el barro se mezclaba con paja, para que se adhiriera bien, se requerían grandes cantidades de este último elemento; el rey ordenó ahora que no se suministrara más paja; que los obreros debían buscarla ellos mismos, y esto exigiéndoseles que fabricaran la misma cantidad de ladrillos.

Esta orden causó gran consternación entre los israelitas por todos los ámbitos del país. Los comisarios egipcios habían nombrado a capataces hebreos para dirigir el trabajo del pueblo, y estos capataces eran responsables de la producción de quienes estaban a su cargo. Cuando la exigencia del rey se puso en vigor, el pueblo se diseminó por todo el país para recoger rastrojo en vez de paja; pero les fue imposible realizar la cantidad de trabajo acostumbrada. A causa del fracaso, los capataces hebreos fueron azotados cruelmente” (Elena de White, Patriarcas y profetas, pp. 263, 264).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Piensa en alguna ocasión en la que aceptaste un llamado de Dios y las cosas no comenzaron bien o no resultaron de la mejor manera. ¿Qué lecciones aprendiste de esa experiencia? Comparte con otros tu experiencia acerca de cómo intervino Dios en tu vida cuando le pediste ayuda o cuando no esperabas su intervención. ¿Cómo podemos creer en la bondad de Dios cuando suceden cosas malas, incluso a quienes confían en él? ¿Qué dirías a alguien que declara: “No conozco al Señor”? En caso de que esa persona no expresara eso como un desafío sino como una realidad en su vida, ¿qué podrías hacer para ayudarla a “conocer al Señor” y explicarle por qué es eso importante?

PERLAS DE LEVÍTICO En la ofrenda quemada u holocausto, la persona consagraba su vida, en la ofrenda de los vegetales u o...
18/07/2025

PERLAS DE LEVÍTICO
En la ofrenda quemada u holocausto, la persona consagraba su vida, en la ofrenda de los vegetales u oblación, la persona consagraba sus vienes, en la ofrenda de paz o comunión la persona celebraba la reconciliación con Dios y con su semejante.

"Suscribirme" es gratis. Suscríbete."Unirme" Tiene un costo mínimo con grandes beneficios para tu salud mental.I. Leyes relativas a los sacrificios y al cult...

LECTURA ILUSTRADA DE LEVÍTICO 3I. Leyes relativas a los sacrificios y al culto público, 1: 1 a 10: 20. A. Los principale...
18/07/2025

LECTURA ILUSTRADA DE LEVÍTICO 3
I. Leyes relativas a los sacrificios y al culto público, 1: 1 a 10: 20.
A. Los principales sacrificios, 1: 1 a 7: 38.
3. Ofrendas de paz, 3: 1-17.

"Suscribirme" es gratis. Suscríbete."Unirme" Tiene un costo mínimo con grandes beneficios para tu salud mental.I. Leyes relativas a los sacrificios y al cult...

LIBRO COMPLEMENTARIOLección 3: UN COMIENZO DIFÍCILEL DIOS QUE DESAFÍATexto bíblico para el estudio: Éxodo 5:1-23    Éxod...
17/07/2025

LIBRO COMPLEMENTARIO
Lección 3: UN COMIENZO DIFÍCIL
EL DIOS QUE DESAFÍA
Texto bíblico para el estudio: Éxodo 5:1-23 Éxodo 6:1-30 Éxodo 7:1-7

EL ENDURECIMIENTO DEL CORAZÓN DEL FARAÓN
Éxodo 5:1-7:7 está muy bien estructurado. Contiene ocho diálogos, incluye la genealogía familiar de Moisés y Aarón, y asegura que hicieron todo en armonía con los mandatos del Señor.

Dios apeló al faraón para que dejara salir a Israel de Egipto y obró bondadosamente en el corazón del gobernante para que lo permitiera. Sin embargo...

Lección 3: UN COMIENZO DIFÍCIL | El Éxodo: Viaje a la tierra prometida | Libro complementario

AUXILIAR PARA MAESTROSLección 3: UN COMIENZO DIFÍCILRESEÑATexto clave: Éxodo 5:1, 2.   Enfoque del estudio: Éxodo 5:1-23...
17/07/2025

AUXILIAR PARA MAESTROS
Lección 3: UN COMIENZO DIFÍCIL
RESEÑA
Texto clave: Éxodo 5:1, 2.
Enfoque del estudio: Éxodo 5:1-23 Éxodo 6:1-30 Éxodo 7:1-7

Introducción
La situación de Israel cambió de manera inesperada. Dios prometió que sacaría a su pueblo de Egipto, pero en lugar de eso vieron cómo su vida empeoraba. El faraón les exigía cosas que no eran razonables. Además, se negó a dejar que los israelitas fueran a adorar a Dios. Las circunstancias eran tan malas que los israelitas "no escuchaban" a Moisés...

Lección 3: UN COMIENZO DIFÍCIL | El Éxodo: Viaje a la tierra prometida | Sección maestros

17/07/2025

Jueves - COMO DIOS PARA FARAÓN - Un comienzo difícil
¿Cómo responde el Señor a la objeción de Moisés? ¿Cómo nos ayuda la respuesta de Dios a Moisés a comprender el papel del profeta?

Lección 3 | Jueves 17 de julioCOMO DIOS PARA FARAÓNLee Éxodo 6:28 a 7:7. ¿Cómo responde el Señor a la objeción de Moisés...
17/07/2025

Lección 3 | Jueves 17 de julio
COMO DIOS PARA FARAÓN
Lee Éxodo 6:28 a 7:7. ¿Cómo responde el Señor a la objeción de Moisés?

Lección 3 | COMO DIOS PARA FARAÓN | Jueves 17 de julio

Lección 3 | Jueves 17 de julioCOMO DIOS PARA FARAÓNLee Éxodo 6:28 a 7:7. ¿Cómo responde el Señor a la objeción de Moisés...
17/07/2025

Lección 3 | Jueves 17 de julio

COMO DIOS PARA FARAÓN

Lee Éxodo 6:28 a 7:7. ¿Cómo responde el Señor a la objeción de Moisés?

Éxo 6:28 Cuando Yahvé habló a Moisés en el país de Egipto,

Éxo 6:29 le dijo: "Yo soy Yahvé; transmite al faraón, rey de Egipto, cuanto yo te diga."

Éxo 6:30 Moisés respondió ante Yahvé: "Siendo yo torpe de palabra, ¿cómo me va a hacer caso el faraón?" 7

Éxo 7:1 Yahvé dijo a Moisés: "Mira yo te hago un dios para el faraón y tu hermano Aarón será tu profeta;

Éxo 7:2 tú le dirás cuanto yo te mande; y Aarón, tu hermano, se lo dirá al faraón, para que deje salir a los israelitas de su país.

Éxo 7:3 Yo endureceré el corazón del faraón, y multiplicaré mis signos y prodigios en el país de Egipto.

Éxo 7:4 El faraón no os hará caso, pero yo pondré mi mano sobre Egipto y sacaré del país de Egipto a mis legiones, mi pueblo, los israelitas, con juicios solemnes.

Éxo 7:5 Y los egipcios reconocerán que yo soy Yahvé, cuando extienda mi mano sobre Egipto y saque a los israelitas de en medio de ellos."

Éxo 7:6 Moisés y Aarón hicieron así; como les mandó Yahvé, así hicieron.

Éxo 7:7 Moisés tenía ochenta años, y Aarón ochenta y tres cuando hablaron al faraón.

Dios se presenta a Moisés como Yahvé, lo que significa que es el Dios personal y cercano, el Dios de su pueblo, el Dios que entabló una relación de pacto con ellos.

Este Dios cercano vuelve a ordenar a Moisés que vaya a hablar con el faraón. Sin confianza en sí mismo, Moisés vuelve a objetar: “¿Cómo me oirá Faraón?” Aquí podemos ver de nuevo no solo la humildad de Moisés, sino también su reiterado deseo de librarse de la tarea, que hasta ahora no había sido exitosa.

“Cuando Dios ordenó a Moisés que se presentara de nuevo ante el faraón, Moisés manifestó desconfianza en sí mismo. El término aral sefataim (lit. ‘incircunciso de labios’ [RVA]), que se usa aquí para expresar la torpeza oratoria de Moisés (6:12, 30), es similar al que aparece en Éxo. 4:10, ‘tardo en el habla’ ” (Comentario bíblico Andrews [Florida: ACES, 2024], t. 1, p. 242).

En su misericordia, Dios hace que Aarón ayude a Moisés. Este hablará a Aarón, quien a su vez hablará públicamente al faraón. Así, Moisés desempeñará el papel de Dios ante el rey egipcio, y Aarón será su profeta.

Este relato proporciona una excelente definición del papel de un profeta como vocero de Dios. Es decir, como su representante para transmitir e interpretar la palabra dirigida por Dios al pueblo. Así como Moisés habló con Aarón y este con el faraón, Dios se comunica con un profeta, quien luego proclama la enseñanza de Dios al pueblo, ya sea verbalmente y en persona o, como era más frecuente, mediante el registro escrito del mensaje recibido.

Dios también explica a Moisés lo que puede esperar de los encuentros con el faraón. Le advierte que el enfrentamiento será intenso y prolongado, y le recalca por segunda vez que el faraón será muy terco y que endurecerá su corazón (Éxo. 4:21; 7:3). Sin embargo, el resultado será positivo, ya que “sabrán los egipcios que yo soy el Señor” (Éxo. 7:5, NVI). Es decir, Dios será glorificado incluso en medio del caos que sobrevendrá.

Moisés ya no tuvo excusas para negarse a hacer lo que Dios le encomendó. ¿Qué excusas podríamos presentar nosotros para intentar librarnos de lo que sabemos que Dios quiere que hagamos?

Dirección

San José De Los Chorrillos

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lección de Escuela Sabática: Estudio Semanal publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Lección de Escuela Sabática: Estudio Semanal:

Compartir