08/09/2025
MÁS DEL 60% DE PAREJAS JÓVENES AÚN VIVE EN CASAS FAMILIARES: INDEPENDIZARSE CUESTA DESDE S/68.800 Y CUOTAS DE S/2.100 MENSUALES
La independencia habitacional sigue cuesta arriba para las parejas jóvenes en Lima Metropolitana. Un sondeo de Barqueros Inmobiliaria revela que 61,5% vive en una vivienda heredada de sus padres o suegros (segundo o tercer piso) y 25% ocupa una habitación dentro de la casa familiar. Apenas 13,5% ha logrado alquilar de forma independiente.
La convivencia no es sencilla: 50% de quienes comparten techo con familiares considera esta dinámica limitante por la falta de privacidad, y 13,5% la califica asfixiante. Además, 42,3% siente que su situación de vivienda condiciona en gran medida su vida en pareja y 15,4% afirma no tener independencia.
“La mayoría de jóvenes peruanos en pareja aún no logra independizarse, y ello repercute en su estabilidad”, señaló Iván Baquerizo, gerente de Operaciones de Barqueros Inmobiliaria.
Los problemas más citados al convivir en espacios familiares son: espacio reducido (32,7%), discusiones familiares (25%), diferencias en la convivencia (23,1%) y falta de privacidad (13,5%). No sorprende, entonces, que 88,5% manifieste el deseo de comprar un departamento propio de inmediato.
Ahora bien, de acuerdo con Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), para una pareja que busca adquirir su primer departamento, especialmente dentro de los rangos que califican al Bono del Buen Pagador (BBP), los precios varían entre S/68.800 y S/ 362.100.
Esto significa que una pareja puede encontrar opciones de vivienda con apoyo del Estado (a través del BBP) en un rango de precios bastante amplio, especialmente si acceden a un crédito MIVIVIENDA.
Sin embargo, el costo de la independencia no se reduce solo al precio del inmueble. Jorge Mendoza, director de innovación de TBWA Perú, detalló que, según conversaciones con asesores bancarios, los pagos mensuales rondan entre S/2.100 y S/2.300 para créditos hipotecarios promedio.
Vía La República