11/07/2025
🎯CORTE SUPREMA CONDENA A 29 AÑOS DE CÁRCEL A CÉSAR ALVAREZ POR CRIMEN A EZEQUIEL NOLASCO
👉La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió el pedido de nulidad a la sentencia condenatoria de 35 años de cárcel en contra del ex gobernador regional de Áncash, , en contra también del ex alcalde de , Luis Arroyo Rojas y otros condenados por el crimen en agravio del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, y lo hizo confirmando su responsabilidad penal aunque lo redujeron a 29 años.
Respecto de la condena en contra de Álvarez Aguilar los magistrados supremos precisaron que el ex gobernador regional es el autor mediato del crimen agravio del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.
Los otros condenados con la pena de 29 años más 3 meses y 12 días de cárcel son
Rubén William Moreno Olivo y Jorge Luis Loloy Valencia, en tanto que a Cristhian Joel Crúzate Pereda a la pena de 28 años y 4 meses por homicidio calificado, además de 6 años con 9 meses y un día, lo que totaliza 34 años.
La reducción de la pena se debe a que los arriba mencionados habían sido condenados a más de 6 años de cárcel por el delito de asociación ilícita para delinquir y 29 años por homicidio calificado. Pero los jueces supremos declararon extinta la acción de la pena por prescripción del primero de los delitos.
Se ha ordenado que se cursen los oficios respectivos a fin de dejar sin efecto las órdenes de captura cursadas contra Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, Victor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra a consecuencia del presente proceso.
Sobre el pago solidario de reparación civil la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió no haber nulidad en este extremo de la sentencia que fue emitida el 25 de enero del año 2021 por la Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado.
El condenado Crúzate Pereda quedó obligado al pago de 20 mil soles de reparación civil en favor del abogado Marco Sánchez Ponte que resultó agraviado por lesiones graves.
La resolución de la Corte Suprema lleva la firma de los magistrados Dante Terrel rispín, Baca Cabrera, Báscones Gómez Velásquez, Maita Dorregaray y León Velasco, en reemplazo de los jueces supremos Prado Saldarriaga y Vásquez Vargas, que se excusaron por impedimento. El primero de los mencionados se desempeñó hace muchos años como juez superior en la corte Superior de Justicia del Santa.