28/07/2021
Cumplo años el mismo día que mi patria.
Sin duda es muy especial para mi por lo que significa eso.
Imagínate, con un padre militar el cual amaba y respetaba los emblemas y la Independencia a morir, es difícil no crecer con ese mismo amor por mi país, pero fue mas especial cuando mi papá y mi mamá decidieron narrarme como fue el camino que tomaron cuando dieron de alta a mi madre luego de mi nacimiento.
Yo ya era mayor cuando escuché esta historia, además contada por sus protagonistas. Fue muy emocionante oírla.
Mi padre empieza con el relato poniéndome en contexto, y dice:
Victor, hijo, naciste en una clínica que quedaba a espaldas del "Palacio de Justicia".
Tu mamá ya había recibido el alta y mientras alistábamos todo yo pensaba en la ruta hacia la casa.
Era "28 de Julio" y el tráfico estaba movido por lo que decido tomar "Paseo de la República" hasta llegar a Lince.
Una vez allí decido coger la "Av. Del Ejército" un poco menos congestionada y voltear en "Bernando Alcedo" (Compositor Himno Nacional) para llegar a la casa, por primera vez, esa donde creciste y formaste tu carácter con el amor que solo tu madre y yo pudimos darte.
Todo está relacionado de una manera alucinante, es por eso que esta fecha es especial para mí.
A los 19 años la vida me brindó algunas oportunidades que gracias a mi formación inculcadas por mis padres y mi abuelo pude valorar y no dejar pasar.
Aún recuerdo la conversación Con E.Marcus, un personaje clave en mi formación, luego de mis 4 años en Austin, Texas.
Para él la formación y la educación son un derecho al que deberíamos acceder todos. Le agradezco tanto.
Si hoy me encontrara conmigo mismo le diría a ese Victor de 19 años 3 cosas:
Haz una evaluación de tus padres y si la encuentras buena, replícala y sigue ese camino que no habrá nada mejor.
Le diría que tiene derecho a pensar y a soñar en grande pero que este deseo no obnubile su visión de la vida.
Y le diría también que mantenga su libertad de elegir. Que no le impongan cosas. Que utilice esa formación en valores y saque sus propias cuentas de sus elecciones en la vida.
Si tuviera que musicalizar mi vida sonaría de fondo Barbra Streisand. Esa música me regresa en el tiempo y me hace sentirme orgulloso de lo caminado con mi esposa, mis hijos y mis 6 nietos a los que quiero por igual.
Entre ellos hicieron una competencia de quién era el favorito de papapa. Debo admitir que me pusieron en un aprieto al querer que elija a un solo nieto favorito y no. Los quiero por igual. Algunos llegaron antes al mundo y mientras esperábamos la llegada de los otros íbamos alistando todo para que encuentren ese mismo amor con él que crecieron sus padres, mis hijos.
Estoy seguro que mi abuelo, mi madre y mi padre donde quiera que estén, me ven con ojos de orgullo porque en cada acto de amor están ellos, están sus palabras y sus enseñanzas.
Mi esposa y yo nos dormimos tranquilos porque sabemos que hemos formado personas de bien, con valores sólidos y con un corazón extraordinario.
Deseo para mis nietos que encuentren un Perú enrumbado en democracia y le regalen sus saberes para hacer de esta Patria un lugar mas justo, mas humano y con mas oportunidades, así como lo quería mi padre.
Victor
12pm.