
16/07/2025
MUNICIPALIDAD DE SULLANA SOLICITA CORRECCIÓN DE ESTATUAS DEVELADAS EN TANGARARÁ
• Concejo provincial advierte que la representación de Francisco Pizarro y el cacique Tangar Arac distorsiona la historia
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Sullana aprobó por unanimidad una moción presentada por el alcalde provincial, Ing. Marlem Mogollón Meca, en la que se expresa el rechazo al contenido simbólico de las estatuas develadas hoy en la Plaza de la Villa de Tangarará, distrito de Marcavelica. La ceremonia se realizó como parte de las actividades por los 493 años de la fundación española de San Miguel, primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur.
Durante la actividad, se presentó una escultura que representa al conquistador Francisco Pizarro estrechando la mano al cacique Tangar Arac, acompañado por el capellán Fray Vicente de Valverde. Esta imagen fue calificada por el alcalde como una "ofensa a la historia", ya que transmite una idea equivocada de lo que significó la llegada de los españoles al territorio. “No vinieron en son de paz, sino mintiendo, imponiendo un régimen de vasallaje, saqueo y muerte a millones de pobladores originarios”, afirmó.
El alcalde también cuestionó que su nombre aparezca en la placa de la obra, pese a que no fue consultado ni dio autorización. “No podemos permitir que se utilice la imagen de la Municipalidad para avalar una representación distorsionada de nuestra historia”, indicó.
Por su parte, el regidor Julio Ruiz fue enfático: “Esto no fue un hecho de paz, fue un hecho sangriento. Los españoles no vinieron a hacerse amigos de los incas ni de los tallanes”, señaló durante la sesión.
Como parte del acuerdo, el Concejo Municipal dispuso pedir retirar el nombre y cargo del alcalde de la placa recordatoria colocada en la plaza de Tangarará. Asimismo, reafirmó su compromiso con la verdad histórica y el respeto a nuestras culturas originarias, pilares de la identidad cultural y la peruanidad.
Los regidores provinciales Melva Criollo Ramaycuna y Diego Pulache Celi, quienes asistieron como invitados al acto, también expresaron su disconformidad. “Me invitaron a develar las estatuas, pero no sabía previamente el contenido. Exhorto a que se respete nuestra memoria histórica”, dijo la regidora Criollo.
A su turno, el regidor Pulache pidió al alcalde de Marcavelica, Enoc Ojeda, aceptar las sugerencias del Concejo Provincial, corregir el enfoque de la obra y realzar el valor histórico de la plaza con una representación adecuada.