
19/07/2025
⚡🌳 Cada vez hay más pruebas de que las torres de telefonía móvil y la radiación inalámbrica son dañinas para los árboles. Estas torres son comunes en el paisaje moderno porque permiten una comunicación rápida, pero su aumento ha generado preguntas sobre cómo afectan al medio ambiente, especialmente a los árboles.
Estudios recientes indican que estas torres pueden causar daños en árboles cercanos. Un estudio en Alemania en 2016 encontró que los árboles más próximos a las torres presentaban más lesiones, sobre todo en el lado que da hacia la torre, durante un periodo de nueve años. Otros estudios han reportado reducción en el crecimiento de los árboles, daños en las hojas y signos de estrés en las plantas expuestas a esta radiación.
Aunque la radiación de radiofrecuencia no es ionizante, la exposición a largo plazo puede afectar la salud de las plantas. La comunidad científica no se pone de acuerdo sobre la seriedad de este riesgo, ya que factores como la sequía y la contaminación también juegan un papel. Sin embargo, los árboles están fijos en un lugar y expuestos continuamente, lo que puede hacer que incluso pequeñas tensiones tengan efectos negativos con el tiempo.
A medida que se desarrolla más infraestructura inalámbrica, surge la preocupación por el impacto en los ecosistemas urbanos. Aunque se necesita más investigación, es evidente que los árboles podrían ser víctimas olvidadas en nuestra búsqueda de una vida más conectada. A veces, pasamos por alto el sufrimiento del entorno natural mientras nos enfocamos en la conectividad.
📂 Fuente:
- UC Berkeley News - "Moskowitz: Cellphone Radiation Is Harmful, but Few Want to Believe It".
- Science of The Total Environment - "Radiofrequency radiation injures trees around mobile phone base stations".