27/10/2025
ONPE brinda asistencia técnica a organizaciones políticas de Tacna
La ONPE, a través de su Oficina Regional de Coordinación (ORC) Tacna, capacitó a los comités provinciales de diversas organizaciones políticas de la región sobre la normativa que regirá las elecciones primarias, cuyo propósito es definir las candidaturas para los comicios generales del 12 de abril de 2026.
Este servicio forma parte de las actividades que la entidad electoral ofrece de manera gratuita a partidos políticos y alianzas electorales, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normativa electoral y garantizar procesos internos transparentes y democráticos.
La ORC Tacna, brindó este acompañamiento al partido político Ahora Nación, Alianza para el Progreso, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), Libertad Popular, Partido Cívico Obras, Partido del Buen Gobierno, Partido Democrático Federal, Partido Morado, Partido Político Perú Primero, Partido Sí Creo, Podemos Perú, Progresemos y Acción Popular.
Durante las sesiones se abordaron aspectos normativos y organizativos vinculados a las elecciones primarias bajo la modalidad indirecta, en la cual los
delegados electos son responsables de definir las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencias de la República (que se eligen en fórmula), así como a los cargos de representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
Asimismo, se brindó información detallada sobre las normas y procedimientos de democracia interna, junto con la explicación del rol que cumple la ONPE en cada etapa del proceso, con el objetivo de que las organizaciones políticas dispongan de la información necesaria para garantizar una participación adecuada y transparente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley N.º 28094, las organizaciones políticas que opten por realizar sus elecciones primarias mediante delegados pueden solicitar el apoyo de los organismos del sistema electoral para la elección de los mismos. Dicho apoyo se concreta en la asistencia técnica que brinda la ONPE a los órganos electorales centrales, sin que ello implique la organización del proceso, responsabilidad que recae exclusivamente en cada organización política.