24/03/2026
Como arqueóloga y especialista en gestión del patrimonio cultural, no puedo ser indiferente ante las imágenes difundidas recientemente sobre el uso inadecuado del Paisaje Arqueológico de Miculla.
Miculla no es solo un atractivo turístico: es el sitio arqueológico más representativo y visitado de Tacna, un espacio que concentra valor histórico, cultural, simbólico y económico que debe ser protegido con el mayor rigor técnico y normativo.
Lo ocurrido pone en evidencia problemas estructurales que no podemos seguir ignorando:
– La carencia de acciones sostenidas de resguardo y vigilancia del sitio.
– La ausencia de personal permanente para la atención al visitante, incluyendo guías oficiales de turismo contratados por el GORE Tacna.
- Un plan de gestión del bien cultural.
– La falta de implementación integral del proyecto de inversión pública, que a la fecha aún no ha sido entregado formalmente ¿Cuantos años ya tiene esa ejecución?
Instalar carpas o estructuras dentro de una zona arqueológica protegida no es un tema menor. Es una vulneración directa a los principios de conservación del patrimonio y refleja una débil gestión institucional.
El patrimonio no se improvisa, se gestiona. Y gestionar implica planificación, presencia institucional y responsabilidad.
Desde aquí, hago un llamado a las autoridades regionales y culturales a pronunciarse con claridad, asumir sus competencias y garantizar la protección efectiva de Miculla.
🌺Tacna merece una gestión cultural a la altura de su histon
Una denuncia ciudadana encendió las alertas sobre presuntas irregularidades en el complejo arqueológico de Miculla, uno de los principales atractivos