11/09/2026
*Santiago Paz marca la diferencia en debate y promete "Cero obras paralizadas"*
▪️ Durante el debate regional, el candidato de Somos Perú presentó compromisos en agua, salud, educación, infraestructura y empleo, y anunció que exigirá una ejecución presupuestal superior al 95%.
Santiago Paz, candidato al Gobierno Regional de Piura por Somos Perú, presentó durante el debate sus principales propuestas para atender las brechas de la región: ejecutar un rescate hídrico de 550 millones de metros cúbicos, terminar las obras paralizadas, gestionar dos hospitales de alta complejidad, elevar de 6 a 15 el número de médicos por cada 10 mil habitantes e impulsar grandes proyectos de irrigación para generar empleo. El candidato sostuvo que su objetivo es construir una Piura moderna, productiva y con oportunidades para todos.
Uno de sus principales compromisos estuvo dirigido a recuperar la capacidad de gestión del Gobierno Regional. Paz señaló que Piura tiene 128 obras paralizadas que representan S/3.600 millones entre colegios, carreteras y hospitales. Frente a esta situación, anunció dos reglas para su eventual gestión: “cero obras paralizadas” y una ejecución presupuestal superior al 95%. “Gerente que no supere el 95% de ejecución, gerente que se va a su casa”, afirmó.
En materia hídrica, Paz propuso recuperar 550 millones de metros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento de las familias y la agricultura. También anunció la ampliación de las plantas de El Arenal y Curumuy, así como una nueva planta para el Bajo Piura. A ello sumó grandes proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola y carreteras que permitan integrar la costa, la sierra y el área metropolitana de Piura.
La salud fue otro de los compromisos centrales. El candidato anunció el plan “Madre Segura”, con el objetivo de reducir las muertes maternas, y propuso pasar de 6 a 15 médicos por cada 10 mil habitantes. Asimismo, se comprometió a gestionar dos hospitales de alta complejidad, terminar los hospitales paralizados y fortalecer la atención primaria. También planteó enfrentar el dengue desde la prevención, antes de que aumente la presión sobre los servicios de emergencia.
Paz vinculó estas inversiones con la generación de empleo y planteó convertir a Piura en el “corazón productivo del norte del Perú”. Su propuesta contempla que productos como mango, limón, banano, arroz y maíz no solo se produzcan en la región, sino que también sean transformados localmente para atraer industria, inversión y generar miles de puestos de trabajo. “Necesitamos pensar en grande”, expresó al presentar los ejes de su propuesta.
En educación y atención social, propuso conectar al 60% de los colegios públicos a internet, culminar el colegio Salaverry de Sullana en 18 meses, construir el Centro Macrorregional de Atención a la persona con discapacidad, cumplir la cuota laboral del 5% establecida por ley y atender la deuda social con los maestros de la región. Paz cerró su participación señalando que busca una Piura donde los jóvenes puedan estudiar, emprender y trabajar sin verse obligados a marcharse en busca de oportunidades.