29/11/2025
📌 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹 𝗖𝗮́𝗰𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝗮𝗻𝗱𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 ❞𝗟𝗼𝘀 𝗚𝗮𝘁𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗢𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲❞
Integrada por Ronal Balarezo (20 años), Luis Sánchez (7 años) y Roxana Aguirre (6 años).
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres, representada por la fiscal adjunta Yuly Luz Motta Angulo, obtuvo sentencia condenatoria contra tres integrantes de la organización criminal “Los Gatilleros del Oriente”, dedicada al marcaje, reglaje y otros delitos en la región San Martín.
Durante el juicio oral, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad penal de los acusados mediante declaraciones testimoniales, informes policiales, pericia balística, inspecciones, reconocimiento fotográfico, visualización de equipo celular y otros elementos de convicción.
𝗖𝗼𝗻𝗱𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀
Ronal Roberto Balarezo Rodríguez: 20 años de pena privativa de la libertad efectiva y S/ 13 000 por reparación civil, por los delitos de banda criminal, marcaje y reglaje, y tenencia ilegal de arma de fuego.
Luis Alberto Sánchez Ríos: 7 años de prisión y S/ 10 000 de reparación civil, por banda criminal, marcaje y reglaje.
Roxana Amelia Aguirre Maita (“La Mami”): 6 años de prisión y S/ 4 000 de reparación civil, por el delito de banda criminal, marcaje y reglaje.
𝗛𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗱𝗼𝘀
La investigación estableció que los sentenciados integraban una banda dedicada al robo agravado bajo la modalidad de marcaje, operando en Yurimaguas, Bellavista y Mariscal Cáceres. Asimismo, se estableció que tenían previsto ejecutar nuevos atracos a entidades bancarias.
El 7 de febrero de 2024, en Juanjuí, fueron intervenidos por personal policial, encontrándose en su poder un arma de fuego con 11 municiones y una motocicleta utilizada para el seguimiento de víctimas. También se determinó que Balarezo, actuaba como “piso”, encargado de reducir a las víctimas; mientras que, Aguirre y Sánchez, como “ojos”, responsables de realizar el reglaje e identificar objetivos.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir firmemente las organizaciones criminales y garantizar la seguridad ciudadana en la región San Martín.